El pago de altos intereses o de ganar dinero rápido y sin mayores requisitos son parte de las señales para reconocer un posible fraude. Una experta brinda detalles para reconocerlos.
Las estafas a pequeños comerciantes que ofrecen grandes ganancias a cambio de pequeñas inversiones se han vuelto populares en el país.
Uno de los casos más recientes es el de Forex, una plataforma digital en la que a las personas, a cambio de invertir dinero, se les prometían jugosas ganancias. Sin embargo, ya hay 37 demandas a la plataforma por estafa y la Fiscalía General de la República recibe en promedio 15 denuncias diarias de este caso.
Ante el riesgo de caer en este tipo de fraudes, Ana María Valladares, de la empresa Logros -una entidad dedicada a la educación financiera- detalló algunas señales para identificar si se está frente a una posible estafa.
Una de las primeras preguntas que debe hacerse para reconocer si el procedimiento financiero es dudoso, es si la oferta de rendimiento de capital se puede considerar real. Es decir, si lo que va a ganar es una cantidad creíble.
“Cuando se va a invertir dinero en realidad no existen rendimientos astronómicos, ni en las grandes cantidades de plata que se invierten en Bolsa de Valores tenemos rendimientos superiores al 36%”, advirtió la representante de Logros.
Valladares detalla, por ejemplo, que si una persona invirtió $50 y le prometen un retorno de $400, el rendimiento es equivalente al 800% y eso es imposible.
“Generalmente los rendimientos de una inversión estrictamente en Bolsas de Valores podrían ser de 6% a un 36%. Además en la rentabilidad de los negocios influye el tiempo para obtenerla, porque en un año no se van a lograr mayores ganancias, sino al final del segundo y tercer año”, indicó.
Es muy distinto a lo que sucede con las tasas de interés que se pagan en cuentas de ahorros de los bancos (2% o 3%) y eso se divide en 12 meses para sacar la el interés por mes.
Lo más importante, dijo la experta es entender cuáles son los diferentes rendimientos que ofrece el mercado, según la entidad elegida.
Invertir con prudencia
En el mercado existen diferentes empresas que invitan a personas particulares o comerciantes a invertir dinero, lo importante, advierte la representante de Logros, es averiguar la mayor cantidad posible de información de esa compañía y consultar a un experto, para asegurarse que será una inversión segura.
Pero, ¿qué puede esperar una persona que compra acciones a una empresa? Primero, dice Valladares es entender que las acciones son instrumentos financieros que se compran y se venden también dentro de la Bolsa.
Esto último ocurre por ejemplo, cuando una empresa quiere crecer o hacer una nueva inversión y busca socios para venderles más acciones, los invita a tener una mayor participación y con ese dinero que recoge, desarrolla nuevos proyectos o refuerza los que ya tiene.
A veces- explicó Valladares- este tipo de ofertas se hace de cara al público, sin dejar de lado la venta de acción preferencial que se le vende al socio, y acciones comunes a todo el mundo que quiera participar.
Esto implica que en caso que falle la inversión, al primero que le van a pagar lo invertido es al accionista preferencial y luego el público en general tendrá que esperar hasta que la empresa salga de la crisis.
Las acciones también se pueden comprar local o internacionalmente. Por ejemplo las compañías eléctricas se abren al público con la venta de acciones y lo mismo sucede con empresas internacionales como Google que pone a la venta acciones abiertas.
Otro aspecto claves es entender que el rendimiento de las acciones no se pueden conocer ante del cierre de los periodos fiscales, cada 12 meses.
ALD/Elsalvador