Existen varios métodos para extraer fondos desde Venezuela para incluirlos dentro del sistema de mercado financiero internacional, bien a EE.UU y otros países con paraísos fiscales para realizar actividades ilícitas de lavado de dinero, evasión fiscal, malversación de fondos y otros mecanismos que usan para la compra de bienes que cubran los ilícitos.
Así lo dio a conocer el especialista antilavado de dinero, contra la evasión fiscal y crímenes financieros, Luis O. Rivera, Socio de MRW Consulting Group LLP, quien representó a EE.UU, en la Conferencia Internacional “Así se lava el dinero de Venezuela”, realizada en el Hotel InterContinetal Doral, de La Florida, con el tema: “Salida de Capital, Fraude, Temas Tributarios y Relacionados”.
Sanciones
Al referirse a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a los funcionarios, exfuncionarios y altos personeros aliados del gobierno del régimen chavista en Venezuela dijo: “Estas sanciones han servido para que EE.UU, Canadá, Unión Europea, Suiza, España, el Grupo de Lima y otros países, apliquen medidas contra los corruptos para impedir que sigan sacando los dineros de los venezolanos. Muchos testaferros buscan paraísos fiscales para ocultar los bienes y dineros robados de Venezuela. Pero la lucha está dirigida contra ellos y se les llega siempre”. Afirmó Rivera.
Métodos y sistemas fraudulentos
Dijo que al Sur de La Florida, EE.UU, se detectaron numerosos delitos financieros con esquemas de fraudes hechos por altos funcionarios y afines al régimen de Nicolás Maduro, quienes realizaron negocios en la compra de alimentos, medicinas y otros, que jamás llagaron a Venezuela y que por el contrario los hizo ricos.
“Uno de los programas, aclaró Rivera, llamado Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, mejor conocido como el «programa CLAP» que se creó en 2016 con el propósito de proporcionar raciones de alimentos subsidiadas a los ciudadanos venezolanos, fue una gran estafa.
De acuerdo con la información disponible públicamente, indicó, se está utilizando el programa CLAP como arma política, proporcionando envíos de alimentos subsidiados a sus partidarios, y donde funcionarios corruptos del gobierno y sus redes de apoyo se benefician a través de esquemas de malversación y manipulación de precios que involucran TBML y compañías ficticias, con personas que utilizan sus compañías para obtener grandes sumas de dinero de contratos y de la actividad empresarial facilitada a través del programa”.
Aclaró Rivera que “Estas personas normalmente dependen de entidades offshore no venezolanos, que pueden estar ubicadas en México, Turquía, Panamá o Hong Kong, entre otras geografías, para apoyar las operaciones de CLAP”.
Petro: Moneda Digital emitida por el Gobierno venezolano
En 2018, Evrofinance Mosnarbank, un banco con sede en Moscú propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas, emergió como la principal institución financiera internacional dispuesta a financiar la criptomoneda Petro, siendo sus primeros inversionistas los aliados al gobierno venezolano.
“La participación de Evrofinance Mosnarbank en el Petro demostró los continuos esfuerzos para desarrollar esta criptomoneda y aumentar así el gobierno del régimen su utilidad para eludir las sanciones financieras Internacionales, este entidad posee una red de servicios que incluye representaciones en Moscú, Pekín (La República Popular de China) y Caracas (República Bolivariana de Venezuela) ”.
Casos de corrupción, fraudes y sobornos
Los bancos juegan un papel muy importante en todo lo que es el movimiento del dinero en EE.UU, siendo por ello una fuente útil para llegar a los corruptos, evasores de impuestos, fraudes y lavado de dinero.
Muchos han sido los casos detectados en EE.UU, señalados de corruptos, testaferros, evasores de impuestos y lavadores de dinero, por lo que el especialista indicó algunos ejemplos.
“En EE.UU tenemos algunos casos, como el de Abraham Edgardo Ortega (Distrito Sur de Florida). (31 de octubre de 2018,) un ciudadano venezolano que fue director ejecutivo de planificación financiera de PDVSA (Petróleos de Venezuela SA), y quien se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
Ortega, agregó, admitió que en su posición con PDVSA, aceptó primeramente 5 millones de dólares en sobornos para dar estatus de préstamo a prioritario a una empresa francesa y a un banco ruso Ambos accionistas minoritarios en empresas conjuntas con PDVSA.
A esta persona se le pagó con los ingresos de un esquema de cambio de divisas, a través del cual se malversó 1.200 millones de dólares, a través del soborno y el fraude de PDVSA. En su posición con PDVSA, aceptó 12 millones de dólares en sobornos por su participación que implicaba préstamos y un contrato de divisas.
Otro de los casos es el de Rafael Enrique Pinto Franceshi y Franz Herman Muller Huber (Distrito Sur de Texas).(21 de febrero de 2019) , acusados de soborno extranjero, fraude y lavado de dinero por sus actos en un esquema para asegurar corruptamente ventajas comerciales, incluyendo contratos y pagos de cuentas supuestamente morosas, de PDVSA (Petróleos de Venezuela SA).
Ambos individuos conspiraron con otros para sobornar a tres funcionarios de PDVSA a cambio de proporcionar asistencia en relación con el negocio de PDVSA de una determinada empresa. A cambio de pagos de sobornos, los funcionarios de PDVSA ayudaron a la empresa a obtener contratos adicionales, información privilegiada y pago de facturas vencidas.
Pinto Franceshi y Franz Muller afirmaron que cuando la empresa recibió un pago de PDVSA, Pinto alertaría a uno de los funcionarios de PDVSA que, a su vez, crearía una factura ficticia de una empresa ficticia panameña que cobraba a la empresa el tres por ciento de cualquier pago que la empresa PDVSA
A dirección de la empresa los pagos se enviaban a una cuenta bancaria suiza. La factura falsa se enviaría entonces a Muller, que se aseguraría de que las facturas se pagaran”.
En su intervención el especialista antifraude y contra riesgos y evasión fiscal se refirió a uno de los casos más emblemáticos que existen de corrupción en EE.UU, como es el del ex escolta y extesorero del difunto Hugo Chávez, Alejandro Andrade Cedeño, (Distrito Sur de Florida). (27 de noviembre de 2018) quien es condenado por su papel en un cambio de divisas de miles de millones de dólares y conspiración de lavado de dinero.
“Este señor admitió haber recibido más de 1.000 millones de dólares en sobornos a cambio de usar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionar co-conspiradores para realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables para el gobierno venezolano.
Recibió dinero en efectivo, así como jets privados, yates, automóviles, casas, caballos campeones y relojes de alta gama de sus co-conspiradores. Acordó el decomiso de 1.000 millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema corrupto” Puntualizó Rivera.
“RED FLAGS”
Red Flags es la bandera literal roja con que se señalan a los políticos venezolanos con altos cargos, sus familiares y asociados que buscan abusar de las unidades de gestión patrimonial de Estados Unidos o de un banco extranjero mediante el uso de complejas transacciones financieras para mover y ocultar los ingresos de corrupción.
“Dentro de esta actividad ilícita, explico, están los pagos que involucran contratos gubernamentales del régimen de Maduro que provienen de cuentas de venezolanos no oficiales, particularmente ubicadas en jurisdicciones fuera de Venezuela (por ejemplo, Panamá o el Caribe) y en poder de instituciones (por ejemplo, en Dominica).
Están igualmente aquellas empresas de exportación que operan en el sur de Florida, especialmente con subsidiarias en Venezuela o que poseen empresas constituidas en Venezuela con nombres similares, que se dedican al comercio de equipos pesados, autopartes y electrónica de Florida para Venezuela y que representa un mayor riesgo de ser facilitadora de la TBML.
A través de las transacciones involucran grandes contratos gubernamentales del régimen dirigidas a cuentas personales. “Transacciones que involucran contratos gubernamentales del régimen que se dirigen a empresas que operan en una línea de negocio no relacionada (por ejemplo, pagos por proyectos de construcción dirigidos a comerciantes textiles) y las transacciones que involucran contratos con el régimen que con, o están dirigidas a, entidades que son corporaciones de fachada (“Shell”), «empresas comerciales» generales, o empresas que carecen de un propósito comercial legítimo”.
Enfatizó el doctor Luis Rivera que la acumulación de la documentación es de suma importancia y necesaria para corroborar las transacciones que involucran contratos gubernamentales del régimen (por ejemplo, facturas) que incluyen cargos o precios sustancialmente más altos que los tipos del mercado o que incluyen documentación excesivamente simplificada o falta de documentación esperada (por ejemplo, valoraciones de bienes y servicios)”.
Finalizó afirmando que “las autoridades de EE.UU siguen permanentemente en alerta en la investigaciones que sean necesarias para perseguir a los culpables aliados del régimen chavista, quienes han arruinado a Venezuela, acabando con la estabilidad socioeconómica de todo un pueblo”.
ALD/RC