La economía alemana podría haber seguido reduciéndose durante el verano a medida que la producción industrial cae en medio de una escasez de pedidos, dijo el lunes el Bundesbank, sugiriendo que la mayor economía de la zona euro está ahora en recesión.
El crecimiento alemán se contrajo en el segundo trimestre debido a la caída de las exportaciones como una guerra comercial global, la propia desaceleración de China y la incertidumbre del Brexit minaron la confianza, dando un golpe a una economía centrada en las exportaciones.
«El desempeño económico general podría nuevamente disminuir levemente», dijo el Bundesbank en un informe mensual.ANUNCIO
«La razón principal de esto es la continua desaceleración de la industria», dijo el banco central, señalando una disminución significativa en los pedidos y una gran caída en los indicadores de opinión de las empresas manufactureras.
Si bien el consumo interno continúa aislando la economía, el mercado laboral ya muestra signos de debilidad y la confianza en el sector de servicios también está disminuyendo, agregó el Bundesbank.
Aún así, es probable que el auge de la construcción continúe, proporcionando cierto apoyo.
Mientras que Alemania ha rechazado hasta ahora la idea de aumentar el gasto público para compensar la desaceleración, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que Berlín tiene la fortaleza fiscal para contrarrestar cualquier crisis económica futura «con toda su fuerza».
Hablando el domingo, Scholz dijo que la crisis financiera mundial en 2008/2009 le había costado a Alemania aproximadamente 50 mil millones de euros y que el gobierno podría reunir nuevamente esa suma, si fuera necesario.
Obsesionada con ejecutar un presupuesto equilibrado, Alemania ha producido excedentes durante años, ignorando los llamados a un mayor gasto para impulsar el crecimiento.
ALD/Reuters