El Fiscal de los Estados Unidos Robert J. Higdon, Jr. anunció que en la Corte Federal TONY MCELVEEN, SR. , fue sentenciado por el juez de distrito de los Estados Unidos Terrence W. Boyle, a 51 meses de prisión seguido de 2 años de libertad supervisada.
También fue sentenciado a pagar una restitución total y se le ordenó perder $ 107,390. El 30 de mayo de 2019, MCELVEEN se declaró culpable de fraude bancario y robo de identidad agravado.
Según la investigación, MCELVEEN utilizó su posición como gerente de sucursal de BB&T, en Rowland, Carolina del Norte, para robar los identificadores personales de dos clientes mayores para obtener préstamos y tarjetas de crédito de manera fraudulenta a sus nombres.
El producto del préstamo y las tarjetas de crédito se usaron para su beneficio personal para pagar, entre otras cosas, autos de alquiler, un sistema de seguridad para el hogar y habitaciones de hotel en Myrtle Beach, Carolina del Sur.
Además, MCELVEEN cerró un certificado de depósito de $ 50,000 propiedad de una de las víctimas mayores, sin su conocimiento, y usó la mayor parte de los ingresos para hacer un gran pago para su hipoteca residencial morosa.
MCELVEEN intentó ocultar su actividad criminal a través del uso de su posición como pastor de la Iglesia Greater Faith World Outreach, en Florence, Carolina del Sur.
MCELVEEN depositó parte de los ingresos obtenidos de manera fraudulenta en la cuenta operativa de la Iglesia y utilizó su autoridad firmante en esa cuenta para retirar fondos para su beneficio personal. Además, abrió una cuenta de BB&T a nombre de la Iglesia a través de la cual también blanqueó los ingresos por fraude.
MCELVEEN incluso hizo parecer que uno de los retiros iniciales de préstamos por $ 28,500 fue una donación caritativa hecha por una de las víctimas mayores al fondo de construcción de la Iglesia.
El Sr. Higdon comentó: “Este acusado se aprovechó de las personas mayores vulnerables al abusar de su posición de confianza como pastor. ¡Su crimen es simplemente despreciable! Y está sucediendo con demasiada frecuencia en nuestro país. Debemos permanecer atentos y ayudar a nuestros ciudadanos mayores a estar conscientes de quienes los atacan como víctimas de fraude ”.
La Iniciativa de Justicia para Ancianos del Departamento de Justicia está diseñada para apoyar y coordinar los esfuerzos programáticos y de cumplimiento del Departamento para combatir el abuso de ancianos, descuidar el fraude financiero y las estafas que se dirigen a los adultos mayores de nuestras naciones. Para obtener más información acerca de los esfuerzos del Departamento de Justicia para prevenir y combatir el abuso de ancianos, visite el sitio web de Justicia de ancianos en: elderjustice.gov.
La investigación de este caso fue realizada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos. La fiscal federal adjunta Susan Menzer representó al gobierno.
ALD/Justice.gov