Las barras de marca falsa introducen oro sucio en los mercados mundiales

Las barras de oro estampadas fraudulentamente con los logotipos de las principales refinerías se están insertando en el mercado global para lavar oro de contrabando o ilegal, según informan ejecutivos de refinerías y bancos.

Las falsificaciones son difíciles de detectar, lo que las convierte en un corredor de fondos ideal para traficantes de narcóticos o señores de la guerra.

Cuatro de los ejecutivos dijeron que al menos 1,000 de las barras, de un tamaño estándar conocido como kilobar por su peso, han sido encontradas. Esa es una pequeña parte de la producción de la industria del oro, que produce aproximadamente 2 millones a 2.5 millones de barras de este tipo cada año. Pero las falsificaciones son sofisticadas, por lo que miles más pueden haber pasado desapercibidas, según el jefe de la refinería más grande de Suiza.

«Los últimos bares falsos … están hechos de manera muy profesional», dijo Michael Mesaric, director ejecutivo de la refinería Valcambi. Dijo que tal vez se han encontrado un par de miles, pero lo más probable es que haya «mucho, mucho, mucho más en circulación. Y todavía existe, y todavía funciona».

Las barras de oro falsas, bloques de metal chapado en oro más baratos, son relativamente comunes en la industria del oro y, a menudo, fáciles de detectar.

Las falsificaciones en estos casos son más sutiles: el oro es real y de muy alta pureza, con solo las marcas falsificadas. Las barras de marca falsa son una forma relativamente nueva de ignorar las medidas globales para bloquear los minerales en conflicto y evitar el lavado de dinero. Tales falsificaciones plantean un problema para los refinadores, financieros y reguladores internacionales, ya que intentan purgar el mundo del comercio ilícito de lingotes.

Los altos precios del oro han provocado un auge en la minería informal e ilegal desde mediados de la década de 2000. Sin el sello de una refinería de prestigio, ese oro sería forzado a las redes subterráneas, o con un precio de descuento. Al piratear suizos y otras marcas importantes, el metal que se ha extraído o procesado en lugares que de otro modo no serían legales o aceptables en Occidente, por ejemplo, en partes de África, Venezuela o Corea del Norte, se puede inyectar en el mercado, canalizando fondos a delincuentes o regímenes sancionados.

No está claro quién está haciendo las barras encontradas hasta ahora, pero los ejecutivos y banqueros dijeron a Reuters que creen que la mayoría se originó en China, el mayor productor e importador de oro del mundo, y que han ingresado al mercado a través de distribuidores y casas comerciales en Hong Kong, Japón y Tailandia Una vez aceptados por un distribuidor de oro convencional en estos lugares, pueden extenderse rápidamente a las cadenas de suministro en todo el mundo.

La noticia de las barras forjadas comenzó a circular silenciosamente en los círculos de la industria del oro después de la primera mitad de 2017, cuando JP Morgan, uno de los cinco bancos que finalizan las operaciones en el mercado de oro de Londres de $ 10 billones al año, descubrió que sus bóvedas contenían al menos dos kilobares de oro estampados con el mismo número de identificación, dijeron a Reuters 10 personas familiarizadas con el asunto. Reuters no pudo determinar exactamente dónde estaban las bóvedas.

J.P.Morgan se negó a responder directamente las preguntas sobre el lingote fraudulento, ni a comentar ninguno de los detalles en esta historia. «Es nuestra práctica estándar alertar de inmediato a las autoridades y refinerías apropiadas si descubrimos kilobares de oro mal marcados durante los controles y procedimientos de rutina», dijo el banco en un comunicado. «Afortunadamente, todavía tenemos que tener un incidente que resulte en una pérdida para la empresa o un cliente».

La Bolsa de Oro de Shanghai, que regula el mercado de oro de China, dijo en un comunicado que no tenía conocimiento de que se fabricaran o transportaran barras falsificadas en China. «La Bolsa de Oro de Shanghái ha establecido un sistema completo de entrega y almacenamiento. El proceso para que el oro (material) ingrese al almacén está estrictamente administrado y cumple con las regulaciones», dijo.

Cuando otros que almacenan y comercializan dicho oro encuentran barras forjadas, las devuelven a la refinería en cuestión, algunas de las cuales tienen operaciones en Asia. Las refinerías informaron a los bares que regresaron a Suiza a las autoridades suizas que los confiscaron, dijeron las refinerías.

La Aduana suiza dijo que 655 bares falsificados fueron reportados en 2017 y 2018 a los fiscales locales en Ticino, una región fronteriza con Italia que contiene tres de las cuatro grandes refinerías de Suiza. «En todos los casos, el marcado de las barras de 1 kg era falso», dijo un funcionario de Aduanas por correo electrónico, sin hacer más comentarios.

El fiscal en Ticino confirmó que había recibido tres informes de lingotes de oro con números de serie sospechosos, pero dijo que no podía revelar más información. La policía en Neuchatel, donde se encuentra la otra gran refinería de Suiza, dijo que ni él ni los fiscales locales habían recibido informes de ningún bar falsificado. El Fiscal General de Suiza dijo que su oficina no estaba preocupada por el tema en este momento.

Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online