Un gran jurado federal acusó a Alan Safahi por cargos relacionados con un supuesto esquema de fraude bancario, anunció el Fiscal de los Estados Unidos David L. Anderson y el Servicio de Impuestos Internos, Investigación Criminal (IRS-CI), Agente Especial a Cargo Kareem Carter.
La acusación formal alega que entre junio de 2013 y septiembre de 2014, Safahi, de 58 años, de Orinda, California, firmó de manera fraudulenta un acuerdo con un banco por el cual el banco debía respaldar las tarjetas de crédito prepagas. Según el acuerdo, la compañía de Safahi, Card Express, emitiría y daría servicio a las tarjetas de crédito. Además, el acuerdo requería que Card Express financiara el 100% del valor de las tarjetas y entregara al banco el monto total que se suponía que valían las tarjetas.
En lugar de cumplir con el acuerdo, Safahi supuestamente ordenó a los empleados de Card Express que mantuvieran dos juegos de libros. Los titulares de la tarjeta tenían acceso a un conjunto de libros que mantenía Card Express e informaban con precisión el monto total por el cual se compró la tarjeta prepaga, así como el saldo después de cualquier compra.
El segundo conjunto de libros, sin embargo, se le proporcionó al banco y declaró de manera fraudulenta que el monto que el titular de la tarjeta gastó el día en que se usó la tarjeta era el valor total de la tarjeta prepaga. Por lo tanto, Safahi hizo que el banco creyera que las tarjetas patrocinadas tenían saldos mucho más bajos en general de lo que realmente tenían.
La acusación alega además que Safahi desvió fraudulentamente fondos que deberían haberse entregado al banco, es decir, la diferencia entre el valor de las tarjetas y la cantidad que Card Express informó al banco fue prepaga para las tarjetas. Al parecer, Safahi utilizó algunos de los fondos desviados para financiar Card Express. Al parecer, Safahi utilizó otros fondos desviados para mantener su estilo de vida personal, incluso mediante la compra de su casa.
Según la acusación formal, el 24 de septiembre de 2014, o alrededor de esa fecha, Safahi ya no pudo mantener un flujo de caja suficiente para ocultar su fraude e informó al banco el saldo total real de las tarjetas de prepago. Después de informar el saldo real de las tarjetas al banco, Safahi cerró rápidamente Card Express, lo que provocó que el banco y sus clientes perdieran dinero. Según la acusación,
En resumen, la acusación formal acusa a Safahi de fraude bancario, en violación de 18 USC § 1344, cuatro cargos de fraude electrónico, en violación de 18 USC § 1343 y un cargo de lavado de dinero, en violación de 18 USC § 1957. Safahi hizo su aparición inicial hoy y fue liberado con un bono de $ 250,000. Se ordenó a la parte demandada que compareciera el 13 de septiembre de 2019 a las 11:00 am ante la Honorable Susan Illston para una conferencia sobre el estatus y el juicio.
Una acusación formal simplemente alega que se han cometido crímenes, y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable. Si es declarado culpable, el acusado enfrenta una sentencia máxima de 30 años en prisión y una multa máxima de $ 1,000,000 por cada cargo de fraude bancario y electrónico. Si es declarado culpable de lavado de dinero, el acusado enfrenta una sentencia máxima de 10 años en prisión y una multa máxima de $ 250,000.
Además, el tribunal también puede ordenar un plazo adicional de liberación supervisada, multas u otras evaluaciones, y restitución, si corresponde. Sin embargo, cualquier sentencia después de la condena será impuesta por el tribunal solo después de considerar las Pautas de Sentencia de los EE. UU. Y el estatuto federal que rige la imposición de una sentencia, 18 USC § 3553.
El fiscal federal adjunto Robert David Rees está procesando este caso con la ayuda de Kathy Tat. Este enjuiciamiento es el resultado de una investigación realizada por el Servicio de Impuestos Internos. Investigaciones penales.
ALD/Justice.gov