Clayton ha reiterado que no considera a bitcoin como un valor. Pero él y los miembros de la SEC han concluido que muchas de las ICOs caen bajo la jurisdicción de la agencia.
La escena se produjo en la era de la manía por bitcoin: un hombre en un tren con dirección a Nueva York hablando a gritos por su teléfono celular, discutiendo un token digital el cual promovía, y presumía sobre cómo planeaba incrementar su precio.
Siendo un desconocido para este empresario de las criptomonedas, a unos asientos de distancia se encontraba el director de la Comisión de Bolsas y Valores Jay Clayton, el mayor jefe policial de los mercados. Clayton había mostrado una creciente preocupación alrededor de que muchas ofertas iniciales de monedas – una adaptación de las IPO donde los inversionistas obtienen tokens en lugar de acciones – fueran estafas. Escuchó por un rato, mientras su molestia se iba incrementando y entonces se levantó de su asiento.
“No le dije quién era yo”, comenta Clayton. “Solo le dije, ‘No quieres hablar sobre esto enfrente de mí.’”
Este encuentro del 2018, al cual Clayton le gusta llamar su momento Acela sobre las ICOs, ayudó a enmarcar su visión de que las inversiones en criptomonedas, que una vez fueron en gran parte la provincia de los geeks tecnológicos y de los emprendedores antigubernamentales, se había convertido en una corriente dominante, y necesitaba ser vigilada de manera agresiva bajo las leyes de valores. Ahora, esta postura sobre las criptomonedas lo está preparando para un posible enfrentamiento de la SEC con una de las empresas más destacadas a nivel mundial, Facebook Inc.
Choque entre la SEC y Facebook
El anuncio del gigante de las redes sociales realizado en junio, en el cual compartían que estaban creando su propio token llamado Libra, intensificó el debate global referente a la vigilancia sobre las criptomonedas. En los Estados Unidos, la dirección de la SEC de Clayton, es vista por algunos legisladores y los funcionarios de la administración de Trump como un regulador lógico, el cual se ha visto forzado a enfrentar las consecuencias legales y económicas relacionadas con el uso de parte de los 2 mil millones de usuarios de Facebook del sistema de pago con criptomonedas que se encuentra fuera del control gubernamental.
Sin embargo, Facebook está ansioso por evitar la supervisión de la SEC.
Durante los dos días del polémico testimonio ante el congreso llevado a cabo el mes pasado, el ejecutivo de Facebook, David Marcus, argumentó que Libra no caería bajo la jurisdicción de la agencia porque Libra se parece más al dinero en efectivo que un valor almacenado por los inversionistas. Según personas familiarizadas con el tema, entre bastidores los encargados de la campaña de la compañía han dado agresivamente el mismo argumento.
Una de las señales de la vacilación de Facebook para comprometerse con el director de la SEC, es que nadie de la compañía se reunió con Clayton en las semanas previas a la propuesta de Libra. Sin embargo, los representantes de Facebook discutieron los planes de la compañía con miembros del personal de la SEC.
Hay mucho en juego para Facebook, cuyos planes ya han provocado la ira del presidente Donald Trump y su secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
Si la SEC se involucra en la supervisión de Libra, el lanzamiento del token probablemente se retrase de forma significativa porque podría necesitar ser sometido a un proceso largo y engorroso para su aprobación. También será objeto de regulaciones para la protección de los inversionistas y de un constante escrutinio. Estas supervisiones van de cara a la tendencia de Silicon Valley de innovar y luego preguntar, un ethos simbolizado por al antiguo eslogan de Facebook “muévete rápido y rompe cosas.” En un comunicado por correo electrónico la compañía comentó:
Sabemos que la travesía para el lanzamiento de Libra será extensa, y uno que no podemos hacer solos […] Es fundamental para el éxito de Libra que nos comprometamos con los reguladores, con los responsables de la formulación de las políticas y con los expertos. Nos tomaremos el tiempo para hacer esto bien.
Visión de Clayton sobre las criptomonedas
En dos entrevistas en la oficina del décimo piso de la sede principal de la SEC en Washington, Clayton habló sobre su punto de vista sobre el ecosistema de las criptomonedas, algo con lo que no estaba familiarizado antes de tomar el mando del ente regulador en mayo del 2017. Para disgusto de los entusiastas y varios republicanos, la agencia ha tomado un tono más pro-regulaciones de lo que muchos esperaban, siendo esta la administración que ha revertido numerosas reglas financieras.
Clayton, un político independiente nombrado por Trump, reconoce la molestia. Sin embargo, dice que no hay una razón por la cual las leyes de valores de hace 85 años, las cuales fueron establecidas para proteger a los inversionistas en las acciones y de bonos, no deberían aplicarse para el ecosistema de alta tecnología de las ICO y los tokens.
“Solo para ser claro, yo no busco expandir las leyes de valores para atrapar cosas” dijo Clayton, un abogado cuyos clientes eran veneradas compañías de Wall Street, como Goldman Sachs Group Inc. antes de que éste se uniera a la SEC. “Yo generalmente no estoy en el negocio de la expansión de las leyes. Pero tampoco estoy en el negocio de meter la cabeza en la arena.”
Varios observadores han comentado que la propuesta de Libra, se parece a un fondo de comercio de intercambio, un producto de inversión que requiere la aprobación de la SEC. Una clara similitud: la moneda de Facebook mantendrá un valor estable, al ser respaldado con una cesta de monedas manejadas por profesionales en inversiones. En su testimonio de julio, Marcus, el representante de Facebook, enfatizó que Libra no sería similar a un ETF y predijo que nadie compraría el token como una inversión porque su precio no debe fluctuar.
A pesar de que Clayton evitó comentar directamente sobre Libra señaló que si algo luce como un ETF y opera como un ETF, la ley dice que debería regulado como un ETF. Eso sigue siendo cierto sin importar como se llame, añadió Clayton. Además, dijo:
Si tenemos una manera de reducir los costos de los pagos internacionales por medio de la tecnología, estoy totalmente a favor. […] Pero no se puede sacrificar principios básicos de las leyes de valores y de otras leyes, para que eso suceda.
La SEC y la regulación de las criptomonedas
Mucho antes de la incursión de Facebook en las criptomonedas, la dirección de Clayton en la SEC estaba trabajando en conjunto con el consejo de supervisión de la estabilidad financiera del Departamento del Tesoro para regular la industria de las criptomonedas. También había pasado algún tiempo hablando con los bancos centrales, con agencias de las fuerzas del orden y reguladores a lo largo del mundo sobre los posibles riesgos.
Los esfuerzos de Clayton y del equipo que conformó en la agencia, hace que sea “el lugar adecuado para establecer parámetros alrededor de lo que debería o no debería ser permitido en el ecosistema” dijo Craig Phillips, un antiguo funcionario del Departamento del Tesoro, el cual trabajó en estrecha colaboración con el director de la SEC sobre este asunto.
El grupo de expertos de la SEC incluye al ex abogado de Silicon Valley William Hinman, jefe de la división de finanzas corporativas, y a Valerie Szczepanik, una antigua abogado dedicada al cumplimiento de las leyes, la quien se le ha dado la tarea de ser el zar de las criptomonedas.
Respuesta de la comunidad a la gestión de Clayton en la SEC
En la industria del dinero digital, la posición de Clayton sobre las criptomonedas ha ocasionado preocupación y frustración. Muchas de las quejas se centran en las aproximaciones cautelosas de la SEC, lo cual ha dejado a las compañías en un limbo mientras esperan a que la comisión despliegue las nuevas leyes. La agencia ha pospuesto las solicitudes de aprobación de los ETFs de bitcoin y lentamente ha revelado los lineamientos para los corredores que desean vender inversiones en criptomonedas.
La SEC ha “asegurado una posición bastante autoritaria y bastante conservadora, la cual pienso que no engrana con la realidad técnica de lo que sucede en el ecosistema” dijo Jeremy Allaire, director ejecutivo de Circle Internet Financial, compañía que opera una casa de cambio de criptomoneda.
Incluso uno de los compañeros comisionados de Clayton, el republicano Hester Peirce, ha dicho que la agencia está en el camino equivocado. Mientras que la SEC tiene “buenas intenciones”, usualmente opera “con pocas preocupaciones sobre cómo la espada regulatoria enturbia los mercados” y “frustra las innovaciones” según dijo en un discurso el año pasado.
Clayton dice que no se interpone en el camino del progreso. En este sentido afirmó:
Yo creo que muchas personas se emocionaron con que, de alguna manera, cambiaríamos las reglas para acomodar la tecnología e invirtieron su tiempo y esfuerzo pensando que eso pasaría […] He sido muy claro desde el comienzo, eso no va a suceder.
Clayton apenas anticipó que las criptomonedas serían el foco principal de su mandato en la SEC. El tema ni siquiera salió a colación en su audiencia de confirmación en el senado. Pero luego de varios meses en el puesto, el precio de bitcoin estaba explotando y más de mil millones de dólares habían sido recaudados a través de las ICOs. En ese momento Clayton comenzó a leer artículos de revisiones de las leyes e incluso realizó sus propias investigaciones en internet.
Según comenta, algo especialmente perturbador para él eran los “libros blancos” emitidos por las compañías intentando recaudar fondos. Muchos usaban exactamente el mismo lenguaje, y eran sazonados con frases que siempre alarmaban a los reguladores: “el tiempo se acaba” o “únete temprano y obtendrás cuatro veces más en valor” señaló.
Aun así, Clayton tuvo un problema. Bajo el mandato de su predecesor, Mary Jo White, los funcionarios de la SEC decidieron que bitcoin no era un valor. A pesar de que la resolución no estaba secundada legalmente, le dio el impulso a la industria para argumentar que la SEC no debería tener jurisdicción sobre ninguna criptomoneda.
Clayton ha reiterado que la agencia no considera bitcoin como un valor. Pero él y los miembros de la SEC han concluido que muchas de las ICOs caen bajo la jurisdicción de la agencia.
Los frutos de la nueva dirección de la SEC
A medida que el auge de las ICOs despegó, la SEC se apresuró para hacer valer su autoridad. A finales del 2017 e inicios del 2018, la rama de aplicación de la SEC envió citaciones a un grupo de empresas e individuos. También hizo sonar el martillo, presentando casos de alto perfil contra celebridades como el boxeador Floyd Mayweather Jr. y el productor musical DJ Khaled, por promocionar tokens sin revelar que les pagaban por la publicidad.
Pareciera que estos esfuerzos han dado frutos. La emisión de las ICO ha caído de manera precipitada desde que alcanzó su apogeo alrededor del verano del 2018. La mayoría de estos negocios ahora son hechos fuera de los Estados Unidos, donde los promotores probablemente pueden escapar de la imposición de la jurisdicción de la SEC.
El presidente de la SEC no planea reducir sus esfuerzos, especialmente ahora que la propuesta de Facebook ha ayudado a estimular otra carrera por las inversiones en criptomonedas. Es probable que la agencia siga siendo un epicentro mientras que los Estados Unidos debaten la supervisión de los activos digitales, en gran parte porque el congreso ha fallado en proveer legislaciones que aclaren cómo se regulan las monedas digitales.
Clayton señaló que el intenso interés en los planes de Facebook es positivo, porque esto ha forzado a los gobiernos y a los bancos centrales a revisar más cuidadosamente si las leyes y las reglas deben ser actualizadas.
“Este ha sido un punto de enfoque eficiente para los reguladores nacionales e internacionales” dijo.
ALD/Criptonoticias