La mala conducta de la firma Fresenius ocurrió en 13 países, afirmó el Departamento de Justicia de EE. UU.
Una compañía alemana de atención médica ha sobornado a funcionarios de salud pública en países de todo el mundo, incluidos Arabia Saudita, Marruecos y Turquía, y ha acordado pagar $ 231 millones en multas por su mala conducta, dijo el gobierno de Estados Unidos.
Fresenius Medical Care fue encontrado en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que hace que sea ilegal para las empresas con sede en los Estados Unidos sobornar a funcionarios extranjeros, dijo el viernes el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
La firma, que se especializa en diálisis y atención renal, tiene más de 2,400 ubicaciones en los EE. UU., Según su sitio web. También se cotiza públicamente en la bolsa de valores NASDAQ con sede en Nueva York.
«Fresenius repartió millones de dólares en sobornos en todo el mundo para obtener una ventaja competitiva en la industria de servicios médicos, obteniendo beneficios por una suma de más de $ 140 millones», dijo el fiscal general adjunto Brian A Benczkowski
En Arabia Saudita, la firma otorgó contratos falsos a médicos empleados por el gobierno para continuar haciendo negocios con el reino, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
«Fresenius también celebró acuerdos falsos de comisiones de cobro, realizó pagos a una organización benéfica del gobierno y dio obsequios e hizo pagos a médicos empleados públicamente para viajar sin justificación comercial o educativa, admitió la compañía», según el comunicado.
Para canalizar el dinero al país del Golfo sin hacer sonar las alarmas internamente, Fresenius emitió cheques a sus propios empleados allí que luego fueron retirados y entregados a un gerente general que los reutilizó para sobornos, según los fiscales estadounidenses.
13 países
En Marruecos, la compañía sobornó de manera similar a un funcionario estatal para obtener contratos para prestar servicios a hospitales militares. El monto en dólares de los sobornos no fue revelado.
Con respecto a Turquía, el Departamento de Justicia de EE. UU. Dijo que Fresenius le dio a un médico empleado por el gobierno $ 74,000 en «acciones de empresa conjunta» que resultaron en que el médico obtuviera $ 356,000 en ganancias.
A cambio, el médico dirigió los negocios «desde su empleador público a las clínicas de Fresenius» en el país, dijo el departamento.
Fresenius también sobornó a funcionarios en Angola, España y países de África occidental, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La mala conducta continuó en algunos países hasta 2016, dijo.
En los últimos años, el Departamento de Justicia de los EE. UU. Ha estado tratando de alentar a las empresas con posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero para que se presenten y las denuncien a sí mismas a cambio de declinaciones fiscales y sanciones más bajas, informó Reuters el viernes.
Si bien el Departamento de Justicia dijo que Fresenius reveló la mala conducta en abril de 2012, «no respondió a tiempo» y «a veces no proporcionó respuestas completas» a las solicitudes de información del departamento.
ALD/Reuters