Es el peor escenario para Samsung, ya que su jefe puede enfrentar una sentencia más severa antes de fin de año.
La Corte Suprema de Corea del Sur ordenó el nuevo juicio del jefe de Samsung, JY Lee, por cargos de soborno y malversación de fondos en un escándalo nacional que condujo a la destitución del anterior presidente.
El tribunal más alto de la nación determinó que el tribunal de apelaciones desestimó erróneamente los cargos de soborno contra Lee en relación con tres caballos que Samsung había entregado al ahora derrocado Choi Soon-sil, confidente del presidente Park Geun-hye.
El juicio anterior negó que los caballos equivalieran a sobornos, lo que resultó en que la sentencia de Lee se redujera a una sentencia suspendida, lo que le permitió salir de la cárcel en ese momento.
Pero la Corte Suprema descubrió que los tres caballos equivalían a sobornos por valor de 8,6 mil millones de wones ($ 7 millones) y fue un intento de obtener el apoyo del gobierno para su sucesión como el mayor accionista de facto de Samsung.
Ahora Lee debe enfrentarse nuevamente al Tribunal Superior de Seúl, y el resultado probablemente sea más desfavorable que la oración anterior.
Las personas que han encontrado sobornos que exceden los 5 mil millones de wones reciben automáticamente un mínimo de 5 años de prisión bajo la ley penal de Corea del Sur, lo que significa que Lee no sería elegible para una sentencia suspendida si se desarrolla el peor de los casos. Esto se debe a que las sentencias suspendidas solo se pueden dar a penas de prisión de cuatro años o menos.
Con el monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es más fácil encontrar la causa raíz de los problemas de rendimiento, ya que los datos están a su alcance y ayudan a determinar cuándo y dónde comenzó el problema.Descargas proporcionadas por SolarWinds
Tras el juicio político de Park en 2017, Lee y altos ejecutivos de Samsung fueron arrestados por cargos de soborno . Investigadores locales allanaron la oficina de Samsung dos veces por acusaciones de que sobornó a Choi para obtener apoyo para una controvertida fusión entre dos de sus afiliados. Esto supuestamente resultó en la formación de una sociedad de cartera de facto que proporcionó a la familia Lee fundadora más control sobre el conglomerado.
Lee fue finalmente declarado culpable y sentenciado a cinco años de prisión en agosto, convirtiéndose en el primer jefe de Samsung en cumplir el tiempo real de prisión. Pero en el juicio de apelación del año pasado, su sentencia se redujo a la mitad y el tribunal le dio una sentencia suspendida que finalmente lo liberó.
«Samsung Electronics lamenta profundamente que este caso haya creado inquietudes en toda la sociedad. Renovaremos nuestro compromiso de llevar a cabo el papel de un ciudadano corporativo responsable y evitaremos la repetición de errores pasados», dijo Samsung en un comunicado después de la orden de nuevo juicio.
«Durante los últimos años, Samsung se ha enfrentado a desafíos significativos debido a incertidumbres externas e internas y nos hemos visto limitados en nuestros esfuerzos por centrarnos en liderar nuevas empresas para el futuro. En este entorno económico cada vez más incierto y difícil, pedimos apoyo y aliento. para que podamos superar los desafíos y continuar contribuyendo a la economía en general «, agregó.
Lee ha participado activamente en la gestión desde su lanzamiento, visitando Tokio para reunirse con líderes empresariales japoneses en medio de la disputa comercial entre Corea del Sur y Japón, al tiempo que promueve el talento de software en una visita a la academia de la compañía.
ALD/Zdnet