Exxon Mobil ( XOM.N ) acordó vender sus activos de petróleo y gas noruegos por hasta $ 4 mil millones, marcando la salida de la empresa estadounidense de la producción en el país después de más de un siglo.
Exxon dijo en junio que estaba buscando vender su cartera ascendente noruega, que comprende participaciones minoritarias en más de 20 campos, operados por el productor local Equinor ( EQNR.OL ) y el principal petrolero angloholandés Royal Dutch Shell ( RDSa.L ).
Una portavoz de Exxon dijo: «Como práctica, no hacemos comentarios sobre discusiones comerciales».
Las acciones de Exxon, la mayor compañía petrolera que cotiza en bolsa del mundo, subieron un 1,7% a una sesión alta en Nueva York después de que Reuters informara que se había acordado una venta.
La compañía con sede en Irving, Texas, ha mantenido conversaciones en las últimas semanas con varias partes interesadas, incluidas las compañías cotizadas en Oslo Equinor, Aker BP ( AKERBP.OL ) y DNO ( DNO.OL ), Lundin Petroleum ( LUPE). ST ), así como Var Energi, respaldado por la italiana Eni ( ENI.MI ) y la firma de capital privado Hitech Vision, dijeron fuentes de la industria.
Equinor, Lundin, DNO y Var no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.
Las tres fuentes dijeron que Exxon había cerrado el proceso de venta en los últimos días con un comprador después de acordar los términos de la venta.
Exxon contrató al banco de inversión Jefferies para ejecutar el proceso de venta, dijeron fuentes bancarias a Reuters el mes pasado.
Jefferies declinó hacer comentarios.
En 2017, la producción neta de Exxon en campos fuera de Noruega fue de alrededor de 170,000 barriles de petróleo equivalente por día, según su sitio web.
La venta, si es aprobada por los reguladores y completada, se produce después de que Exxon se haya centrado en los últimos años en aumentar su producción de esquisto en tierra en los Estados Unidos, particularmente en la cuenca del Pérmico, así como en el desarrollo de grandes descubrimientos de petróleo en Guyana.
Exxon también está considerando vender sus activos en el Mar del Norte británico después de más de 50 años, dijeron fuentes de la industria a Reuters el mes pasado.
ALD/Reuters