Solo cuatro casos de los 146 remitidos a la policía por la agencia contra el lavado de dinero fueron procesados en cinco años, según una evaluación internacional.
Los enjuiciamientos policiales ascendieron a menos del 3% de todos los casos sospechosos señalados por la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera entre 2014 y 2018.
Las cifras provienen de la evaluación técnica realizada por Moneyval, un organismo de supervisión del Consejo de Europa, que se publicó la semana pasada.
El informe dijo que Malta debería intensificar sus esfuerzos para investigar y enjuiciar el lavado de dinero, así como para fortalecer su sistema de supervisión.
La FIAU dijo el viernes que en marzo de este año había implementado el 90% de las recomendaciones de Moneyval para fortalecer sus mecanismos de supervisión.
El director de la FIAU, Kenneth Farrugia, dijo que la agencia ya había estado trabajando en un plan de acción acordado con la Comisión Europea y la Autoridad Bancaria Europea el año pasado.
Moneyval señaló que la policía también procesó otros 17 casos de lavado de dinero sin haber sido notificado por la FIAU.
Sin embargo, la mayoría de estos casos de lavado de dinero fueron iniciados por la policía en el curso de investigaciones sobre otros delitos, como casos de fraude, drogas o robo.
Moneyval dijo que el número total de investigaciones, enjuiciamientos y condenas por lavado de dinero fue bajo en comparación con el número de posibles delitos.
«Incluso si solo se consideraran los casos investigados por sucursales especiales y los informes de la FIAU, un promedio de alrededor de cinco procesamientos de lavado de dinero por año arroja dudas sobre la capacidad y la capacidad de Malta para perseguir delitos de lavado de dinero», agregó Moneyval.
También pintó una imagen sombría de las investigaciones policiales, que parecían haberse centrado en crímenes domésticos y delincuentes, donde las ganancias se encuentran en Malta.