Hong Kong, es la segunda economía más importante en el mundo. Las autoridades de esta ciudad entienden los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y cuentan con un régimen sólido en el combate de este ilícito. Pero, investigar y castigar la corrupción y delitos fiscales, delitos precedentes del blanqueo de capitales, es el trabajo que debe de reforzar, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Según el informe de evaluación mutua de Hong Kong, destacó el trabajo que han realizado sus autoridades para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y nombro las áreas a mejorar, al ser uno de los centros financieros a nivel mundial, mismo que es visto como atractivo para quienes buscan blanquear dinero.
“Si bien Hong Kong tiene una baja tasa de criminalidad doméstica, se enfrenta a un riesgo significativo de atraer a quienes buscan blanquear el producto de delitos como la corrupción y la evasión fiscal (…) El nivel de comprensión de algunas áreas de lavado de dinero de mayor riesgo (por ejemplo, vinculadas a delitos fiscales y de corrupción de extranjeros) debe profundizarse aún más”, indicó el GAFI en su reporte 2019.
De acuerdo con el documento, en Hong Kong investigar el lavado de dinero proveniente de fraudes es una de las fortalezas, pero se descuida investigar el blanqueo de capitales proveniente de compra-venta de drogas extranjeras, delitos fiscales y actos de corrupción que se pueden dar en otras partes del mundo.
Para el GAFI, si bien es importante que las autoridades inicien en promedio alrededor de 1,600 investigaciones por lavado de dinero cada año, los números de juicios y condenas se quedan cortos respecto a los casos investigados.
“El número de enjuiciamientos (un promedio de 120 por año) y condenas (un promedio de 95 al año) es mucho menor que el número de casos investigados, y las sentencias impuestas generalmente son bajas (…) Debe mejorar el enjuiciamiento por lavado de dinero relacionado con delitos cometidos en el extranjero y fortalecer la supervisión de ciertas empresas no financieras”, detalla el reporte.
GAFI señaló que Hong Kong puede ser blanco para realizar transacciones que soporten la proliferación de armas de destrucción masiva.
El Economista