La SEC anunció que dos asesores de BMO acordaron pagar más de $ 37 millones para liquidar los cargos por no informar a los clientes sobre ciertas actividades.
Eran de cómo los asesores seleccionaron las inversiones en su programa de asesoramiento de inversión minorista, conocido como el Programa de asignación de activos gestionados (MAAP), que incluyó la selección de inversiones más caras de las que se beneficiaron los asesores de BMO.
Según la orden de la SEC, al seleccionar inversiones para clientes, BMO Harris Financial Advisors Inc. (BMO Harris) y BMO Asset Management Corp. (BMO Asset Mgmt) prefirieron fondos mutuos administrados por BMO Asset Mgmt (fondos de propiedad) e invirtieron aproximadamente el 50% de los activos del cliente MAAP en fondos propietarios.
Esta práctica resultó en el pago de tarifas de gestión adicionales a BMO Asset Mgmt, sin embargo, la orden de la SEC determinó que ningún asesor de BMO reveló esta práctica o el conflicto de intereses asociado a los clientes. Además, la orden de la SEC encontró que, al considerar los fondos mutuos para MAAP, BMO Asset Mgmt evaluó la clase de acciones institucionales de menor costo tanto para fondos propietarios como no privados, pero la clase de acciones no institucionales de mayor costo para fondos mutuos propietarios siempre fue seleccionado para MAAP.
Además, la SEC descubrió que BMO Harris no reveló sus conflictos de intereses derivados de la inversión de activos de clientes MAAP en clases de acciones de mayor costo de ciertos fondos mutuos, incluidos los fondos administrados por BMO Asset Mgmt, cuando las clases de acciones de menor costo estaban disponibles. Al seleccionar las clases de acciones de mayor costo, BMO Harris recibió pagos de participación en los ingresos y evitó pagar ciertos costos de transacción, mientras que los clientes obtuvieron menores retornos de estas inversiones.
«Estos asesores de BMO ponen en repetidas ocasiones sus propios intereses financieros por encima de los clientes al dar preferencia a sus propios fondos mutuos o al seleccionar clases de acciones de mayor costo», dijo C. Dabney O’Riordan, codirector de la Unidad de Gestión de Activos de la División de Aplicación de la SEC. «Esta es información importante para que un asesor les diga a los clientes, ya que se dirige al corazón de la relación asesor-cliente e impactará los rendimientos de los clientes».
La orden de la SEC determina que BMO Harris y BMO Asset Mgmt violaron intencionalmente las Secciones 206 (2) y 206 (4) de la Ley de Asesores de Inversión de 1940 y la Regla 206 (4) -7 a continuación. Sin admitir o negar los hallazgos de la SEC, BMO Harris y BMO Asset Mgmt acordaron cesar y desistir de cometer o causar futuras violaciones de estas disposiciones, pagar intereses de devolución y prejuicio de $ 29.73 millones, y pagar una multa civil de $ 8.25 millones, cantidades que se distribuirán a inversores perjudicados y que serán censuradas.
La investigación de la SEC fue realizada por los miembros de la Unidad de Gestión de Activos John Farinacci, Jessica Neiterman y Luke Pazicky, y supervisados por Corey A. Schuster.
ALD/SEC.gov