Una colección de coches de lujo confiscados por las autoridades suizas al hijo del presidente de Guinea Ecuatorial se subastará este fin de semana a través de la casa Bonhams, con una recaudación estimada en 18,5 millones de francos suizos (más de 17 millones de euros).
Teodoro Nguema Obiang Mangue es hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien lleva en el poder hace 40 años, después de que dirigiera un golpe de estado que derrocó a su tío Francisco Macías Nguema, gobernando Guinea Ecuatorial (en la actualidad miembro de la CPLP) con mano dura desde entonces. También es vicepresidente de esa antigua colonia española.
En febrero, Suiza cerró la investigación sobre la sospecha de malversación de fondos y blanqueo de dinero con un acuerdo para vender la colección de coches de Nguema e invertir los beneficios en programas sociales en Guinea Ecuatorial.
Veintiséis vehículos Ferrari, Lamborghini, Bentley y Rolls-Royce adquiridos por el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, también conocido como Teodorin, estarán expuestos en un club de campo en Cheserex, a 30 kilómetros de Ginebra, hasta la subasta del domingo.
Etiquetados como una “colección de superdeportivos”, los vehículos de Obiang se subastarán sin base para pujar y se espera que el lote atraiga el interés de los coleccionistas de Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.
Un Lamborghini Veneno Roadster 2014, de color blanco con las iniciales TNO pintadas en el capó y las puertas, es una de las principales atracciones. El vehículo, valorado entre 5,2 y 6,2 millones de francos suizos (entre 4,7 y 5,7 millones de euros), es una muestra de un pequeño lote de nueve coches idénticos fabricados por la marca italiana y que ha hecho solo 325 kilómetros.
“Es la primera vez que este coche se presenta en una subasta pública”, ha dicho James Knight, representante de la casa de subastas. “Los compradores quieren que los coche hayan pasado por muy pocas manos, que tengan un manual de instrucciones y que tenga su cuentakilómetros casi a cero”. Este es el caso.
Veinticinco de los vehículos de la colección Obiang estarán sujetos a un impuesto de importación si permanecen en Suiza, ya que no pagaron ese impuesto cuando entraron al país.
ALD/Publico