EE.UU y el Reino Unido celebraron el primer Acuerdo de la Ley NUBE que permitirá a ambas agencias policiales exigir datos electrónicos sobre delitos graves, incluidos terrorismo, abuso sexual infantil y cibercrimen, directamente de empresas tecnológicas con sede en el otro país, sin barreras legales.
El proceso actual de asistencia legal puede tomar hasta dos años, pero el Acuerdo reducirá considerablemente este período de tiempo, al tiempo que protege la privacidad y mejora las libertades civiles.
El histórico acuerdo fue firmado por el Fiscal General de los Estados Unidos William P. Barr y el Ministro del Interior del Reino Unido, Priti Patel, en una ceremonia en la residencia del embajador británico en Washington, DC
El Procurador General William Barr dijo: “Este acuerdo mejorará la capacidad de los Estados Unidos y el Reino Unido para combatir la delincuencia grave, incluido el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional y la explotación infantil, al permitir un acceso más eficiente y efectivo a los datos necesarios para investigaciones rápidas.
Solo al abordar el problema del acceso oportuno a la evidencia electrónica del delito cometido en un país que se almacena en otro, podemos esperar seguir el ritmo de las amenazas del siglo XXI. Este acuerdo hará que los ciudadanos de ambos países sean más seguros, al mismo tiempo que garantizará protecciones sólidas para la privacidad y las libertades civiles «.
El secretario del Interior, Priti Patel, dijo: “Los terroristas y los pedófilos continúan explotando Internet para difundir sus mensajes de odio, planear ataques contra nuestros ciudadanos y atacar a los más vulnerables. Como Ministro del Interior, estoy decidido a hacer todo lo que esté en mi poder para detenerlos.
Este acuerdo histórico acelerará dramáticamente las investigaciones, permitiendo que nuestras agencias de aplicación de la ley protejan al público. Este es solo un ejemplo de la asociación de seguridad duradera que tenemos con los Estados Unidos y espero seguir trabajando con ellos y socios globales para abordar estos crímenes atroces ”.
Ambos gobiernos acordaron términos que aumentan ampliamente las restricciones para una amplia clase de investigaciones, que no se dirigen a los residentes del otro país y aseguran a los proveedores que las divulgaciones a través del Acuerdo son compatibles con las leyes de protección de datos.
Cada uno también se comprometió a obtener el permiso del otro antes de utilizar los datos obtenidos a través del acuerdo en los enjuiciamientos relacionados con el interés esencial de una Parte, específicamente, los enjuiciamientos de pena de muerte por los Estados Unidos y los casos del Reino Unido que implican libertad de expresión.
El nuevo Acuerdo de acceso a datos bilaterales entre Estados Unidos y el Reino Unido acelerará drásticamente las investigaciones al eliminar las barreras legales para la recolección oportuna y efectiva de evidencia electrónica. Según sus términos, la aplicación de la ley, cuando está armada con la autorización judicial adecuada, puede ir directamente a las empresas de tecnología con sede en el otro país para acceder a datos electrónicos, en lugar de pasar por los gobiernos, lo que puede llevar años.
El actual proceso de solicitud de Asistencia Legal Mutua (MLA, por sus siglas en inglés), que ve solicitudes de datos electrónicos de las fuerzas del orden y otras agencias enviadas y aprobadas por los gobiernos centrales, a menudo puede llevar muchos meses. Una vez en vigencia, el Acuerdo verá la línea de tiempo obteniendo evidencia significativamente reducida.
El Acuerdo acelerará docenas de investigaciones complejas sobre presuntos terroristas y pedófilos, como Matthew Falder, quien fue condenado en 2018 en el Reino Unido por 137 delitos después de una campaña de ocho años de abuso sexual infantil en línea, chantaje, trabajo forzado y el intercambio de imágenes indecentes. , que destacó la necesidad de acelerar estas investigaciones.
Los Estados Unidos tendrán acceso recíproco, bajo una orden judicial de los Estados Unidos, a los datos de los proveedores de servicios de comunicación del Reino Unido. Todas las solicitudes de acceso a los datos estarán sujetas a una autorización o supervisión judicial independiente.
En marzo de 2018, el Congreso aprobó la Ley CLOUD, que autoriza a los Estados Unidos a celebrar acuerdos ejecutivos bilaterales con socios respetuosos de los derechos que levanten las barreras legales de cada parte para el acceso de la otra parte a los datos electrónicos para ciertas investigaciones criminales.
El Acuerdo fue facilitado por la Ley de Delitos del Reino Unido de 2019, que recibió la aprobación real en febrero de este año. El Acuerdo entrará en vigencia luego de un período de revisión del Congreso de seis meses ordenado por la Ley CLOUD y la revisión relacionada por el Parlamento del Reino Unido.
Anticipamos publicar una copia del acuerdo en un futuro próximo luego de la notificación parlamentaria y parlamentaria.
ALD/Justice.gov