Los narcotraficantes marroquíes están utilizando cada vez más lanchas «de alta velocidad» y aviones no comerciales para exportar su cocaína hacía Europa.
Marruecos, uno de los principales países productores del cannabis y hachís del mundo, exporta principalmente al mercado europeo. Pero los traficantes podrían expandir sus rutas internas enviando hachís al sur y luego a la costa marroquí, para el envío no comercial a Europa o a los mercados africanos, añade el informe.
El hachís marroquí también se introduce de contrabando en Mauritania, luego se muda al este a través de Mali y Níger a Libia, luego se envía por mar y se distribuye en Europa, revela el informe. Además, según las autoridades argelinas, una gran parte de las drogas que transitan por Argelia están preparadas de resina del cannabis marroquí.
Variedades híbridas y cocaína
Otra observación realizada por el Departamento de Estado de los EE.UU es que durante la última década, los productores marroquíes del cannabis han reemplazado las semillas tradicionales con cepas híbridas capaces de producir mayores rendimientos y niveles de THC (una de las principales moléculas activas del cannabis), según el informe.
Por lo tanto, los rendimientos obtenidos de semillas híbridas y técnicas de cultivo mejoradas son de tres a cinco veces más altas que las obtenidas de los métodos tradicionales de cultivo de cannabis.
Además del tráfico de hachís, Marruecos también es un hub de tránsito para los envíos marítimos comerciales y no comerciales de cocaína de contrabando a Europa, señala el informe del Departamento de Estado de EE. UU., así como a América del Sur. «Las organizaciones criminales transnacionales están aprovechando las redes de transporte de hachís preexistentes en Marruecos para facilitar el flujo de cocaína desde África Occidental a Europa».
En 2018, una operación conjunta entre la Autoridad de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y las agencias de aplicación de la ley de Marruecos permitió el arresto de un brasileño y cinco marroquíes involucrados en una red de tráfico de cocaína. Además de la incautación de seis vehículos, 541 kilos de cocaína y aproximadamente 1,5 millones de dólares, recuerda el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe.
Cómo los productores marroquíes del cannabis están modernizando la industria y obteniendo hachís más potente
La adopción de nuevas variedades híbridas de alto rendimiento por parte de los cultivadores de cannabis marroquíes y el uso de técnicas de producción modernas en el Rif, hacen que el hachís sea mucho más potente. Esto es lo que se desprende de un estudio publicado a principios de junio en el International Journal of Drug Policy, una revista académica especializada en drogas.
Titulado «Innovaciones agrícolas en la industria del cannabis en Marruecos», este estudio realizado por dos investigadores, Pierre-Arnaud Chouvy, un geógrafo especializado en medicamentos para la investigación en el CNRS, y Jennifer Macfarlane, periodista e investigadora en la industria del cannabis, se llevó a cabo para responder a una simple pregunta: ¿cómo y en qué medida se emplea la modernización ilegal de la industria del cannabis en Marruecos?.
Sobre la base de la observación de que el THC, una de las principales moléculas activas de cannabis, es cada vez más alto en hachís incautados en Europa en los últimos años, los dos investigadores realizaron una encuesta de campo en el Rif, la primera región exportadora de cannabis a países europeos, para comprender cómo los productores marroquíes pudieron obtener hachís tan poderoso.
El trabajo de campo ha demostrado que después de comienzos experimentales muy localizados a principios de la década de 2000, la adopción gradual y variada de innovaciones agrícolas en las etapas de cultivo y producción se extendió a lo largo del Rif durante 2010.
Según las entrevistas que realizaron con productores marroquíes y europeos, además de las observaciones directas sobre las fincas de Rif en julio y octubre de 2017, «el cultivo de cannabis ya cuenta con nuevas técnicas agrícolas modernas que ha permitido la producción de hachís de alta calidad».
ALD/ecsaharaui