Deutsche Bank no entregó todos los resultados de la investigación interna durante una supervisión de la SEC de sus actividades en China. La SEC informó en agosto que Deutsche Bank llegó a un acuerdo extrajudicialy pagó 16 millones de dólares por prácticas de contratación sospechosas en China.
El primer banco comercial privado de Alemania ha declarado que los acontecimientos se remontan a 2002 y que han sido «tratados de forma adecuada”. «Deutsche Bank realiza por iniciativa propia investigaciones internas para identificar y remediar errores y defectos del pasado. Como resultado, denunció a las autoridades competentes determinados comportamientos incorrectos”, explicó el banco.
Deutsche Bank pagó sobornos hasta al entonces presidente chino, Jiang Zemin, o al primer ministro, Wen Jiabao, con regalos como un tigre de cristal de 15.000 dólares, una televisión o un equipo de alta fidelidad, según los documentos a los que han tenido acceso los medios de comunicación que han realizado la investigación.
Para facilitar su entrada en el Huaxia-Bank en 2005, Deutsche Bank fichó a un asesor que era amigo del hijo de Wen con el fin de que le ayudara a adquirir una participación en el banco estatal chino. Deutsche Bank logró entrar en el banco con su oferta, pero las investigaciones levantan sospechas de que el asesor facilitó información privilegiada sobre Huaxia a Deutsche Bank y cobró por su trabajo 2 millones de euros.
El banco alemán realizó pagos a una empresa consultora dudosa por valor de 100.000 dólares y contrató a más de cien familiares de ciudadanos chinos influyentes para mejorar la relación con el Gobierno, en concreto a hijos de funcionarios o de ejecutivos de empresas estatales. Deutsche Bank aseguró que, desde entonces, ha mejorado las directrices y los controles.
ALD/DW