Un tribunal colegiado ratificó la suspensión definitiva que un Juez federal le otorgó a la madre de Emilio Lozoya y por el que se dijo que evitaría ser encarcelada en caso de hacer efectiva su extradición de Alemania. Sin embargo, la FGR precisó que la suspensión no la libera de comparecer ante un Juez de Control mexicano.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– La madre del ex Director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, Gilda Austin y Solís, enfrentará el proceso legal por operaciones con recursos de procedencia ilícita que se sigue en su contraen prisión preventiva y no en libertad, como buscaba a través de un recurso legal.
Esto confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) a medios nacionales y precisaron que la mujer deberá acudir ante un Juez a emitir su declaración, pero no podrá seguir el proceso en libertad porque “se sustrajo de la justicia mexicana convirtiéndose en prófuga”.
Ayer, un tribunal colegiado ratificó la suspensión definitiva que un Juez federal le otorgó a la madre de Emilio Lozoya y por el que se dijo que evitaría ser encarcelada en caso de hacer efectiva su extradición de Alemania.
Sin embargo, la FGR precisó que la suspensión no libera a la mujer de la obligación que tiene de comparecer ante un Juez de Control en el Reclusorio Preventivo Norte.
El pasado 24 de julio, Gilda Margarita Austin y Solís solicitó a un juez federal el amparo y protección de la justicia contra la orden de aprehensión girada en su contra por lavado de dinero y asociación delictiva.
ALD/Sinembargo