Prófugos miembros del clan Salazar-Umaña por lavado de dinero

Cinco del clan Salazar-Umaña están procesados por lavado de dinero y activos, mientras cuatro siguen prófugos.

Los prófugos están identificados como Wilfredo Guerra, Miriam Haydee Salazar de Umaña, hijo y esposa respectivamente del exalcalde de Metapán Juan Umaña. Además de la esposa de Guerra, Ruth Mira de Guerra,  José Adán Salazar Martínez, hijo de José Adán Salazar Umaña, alias «Chepe Diablo».

La Fiscalía asegura que el exalcalde y su hijo se aliaron con «Chepe Diablo» para lavar unos $138 millones utilizando varias «empresas de cartón».

El análisis de las cuentas de Salazar Umaña pasó de declarar al fisco $2.7 millones en 2004, a presentar ante el Ministerio de Hacienda documentos que le acreditaron una renta por $13.06 millones en 2010.

«Chepe Diablo» fue procesado en 2014 por la evasión de más de $800,000 en impuestos, los cuales fueron cancelados antes de lo establecido en un plan de pagos con Hacienda, por lo que fue absuelto de cargos.

La fiscalía tiene previsto resolver el 18 de noviembre próximo, para  envíar a juicio o exonera de cargos a «Chepe Diablo» y a los otros cuatro imputados que enfrentaron la audiencia preliminar.

Prensa Gráfica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online