El Grupo de los 7 (G7) en referencia a los activos virtuales stablecoins, afirma que ningún activo de este tipo, debe de comenzar a operar sin abordar los desafíos y riesgos legales de supervisión identificados por esta alianza.
Según informe del G7 explica los principales desafíos y riesgos legales de este tipo de activos, donde indica que deben brindar una certeza legal con mecanismos de prevención de blanqueo de capitales y que ofrezcan seguridad, eficiencia e integridad de los sistemas de pagos, entre otros.
Dice el informe detalla que las monedas estables que pretendan alcanzar una escala global tienen desafíos y riesgos para la política monetaria mundial, la estabilidad financiera, el sistema monetario y la justa competencia.
El documento revela que las stablecoins que pretenden masificar su alcance mediante una base de clientes con un impacto de naturaleza global, como lo pretende Libra, se clasifican como monedas estables globales (GSC, por su sigla en inglés), mismas que podrían tener riesgos aún mayores.
“Los beneficios y riesgos de los GSC puede afectar a algunos países más significativamente que a otros, dependiendo sobre el estado de desarrollo de sus sistemas financieros y de pago existentes, la estabilidad de sus monedas y su nivel de inclusión financiera, entre otros factores”, señala.
El organismo, bajo la presidencia de China, encabezada por Xiangmin Liu, indicó que este tipo de activos virtuales nunca deberían de estar fuera del alcance de sus medidas emitidas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, pues hay riesgos detectados por el GAFI que inquietan a los reguladores mundiales.
El organismo concluyó que las autoridades nacionales son responsables de implementar las reglas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo que el GAFI se enfocará en promover la implementación de los estándares que aplican a los activos virtuales.
El Financiero