FBS: Digitalización financiera tiene sus desafíos

La Junta de Estabilidad Financiera (FSB), dice que la innovación tecnológica en el sector financiero tiene como cambiar el funcionamiento del sistema, con posibles beneficios, riesgos y desafíos.

“La digitalización de las finanzas ofrece beneficios potencialmente grandes en términos de eficiencia e inclusión. Sin embargo, el progreso rápido también puede presentar desafíos y crear riesgos”, señala el FSB.

En su reporte anual, la institución acentúa que algunos de los riesgos están relacionados con la protección de los consumidores, los criptoactivos y la creciente participación de mercado que están teniendo las fintech y las big tech.

Asimismo, este organismo destaca que otras organizaciones internacionales están observando las tendencias de la digitalización para aprovechar los beneficios  y mitigar los riesgos, permitiendo una comunicación entre los interesados públicos, privados y académicos.

En el texto, indica que las nuevas tecnologías podrían descentralizar la provisión de servicios financieros, como por  ejemplos los pagos y liquidación, mercados de capitales “Una reducción de intermediarios y de procesos centralizados tradicionalmente involucrados en la provisión de servicios financieros podría beneficiar la estabilidad de alguna manera, y también puede conducir a una mayor competencia y diversidad en el sistema”.

Sin embargo, explica el documento que el uso de estas tecnologías podría implicar varios riesgos financieros como la operación de infraestructura y tecnología clave, así como problemas de responsabilidad legal, protección del consumidor y resolución.

En referencia a los criptoactivos señala que es una aplicación específica de la tecnología descentralizada creando oportunidades y planteando desafíos. Por esta razón los organismos internacionales trabajan en la protección de los inversionistas, la integridad del mercado, la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y los riesgos potenciales para la estabilidad financiera.

“Aunque los criptoactivos no representan actualmente un riesgo para la estabilidad financiera mundial, pueden producirse brechas cuando quedan fuera del alcance de la autoridad de los reguladores o por la ausencia de estándares internacionales”, destaca.

El Economista

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online