Un tema central para la investigación y el enjuiciamiento de la corrupción es el delito de lavado de dinero.
En los últimos años, el Grupo de Acción Intergubernamental de Acción Financiera (FATFA) ha señalado que México tiene un sistema adecuado para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, pero debe intensificar los esfuerzos para perseguir a los lavadores y confiscar sus activos.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, parte del ministerio de finanzas encargado de combatir y prevenir el lavado de dinero, tiene una nueva política de aplicación proactiva. En marcado contraste con el pasado, la UIF ha estado inusualmente activa investigando y congelando cuentas relacionadas con investigaciones de corrupción.
La UIF está preparada para desempeñar un papel central en la aplicación de la ley mediante el congelamiento activo de cuentas bancarias, la realización de investigaciones y el suministro de información a los fiscales en casos en los que se presume una violación de la ley, como ya se insinuó en los primeros casos importantes a los que se dirige el Fiscal General de México ( FGR), como la acción contra el ex jefe de la compañía petrolera nacional PEMEX y el presidente de Altos Hornos de México, entre otros casos.
Desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2019, se llevaron a cabo un total de 129 acciones de bloqueo, que involucraron a 601 personas por un monto total de $ 38.4 millones. Las cuentas bloqueadas involucraron a 845 terceros relacionados por un monto total de $ 4 millones.
El Informe Nacional de Evaluación de Riesgos de 2019 elaborado por la UIF indica un papel aún más importante para la agencia, más presupuesto para el monitoreo de actividades sospechosas, mejores protocolos de coordinación institucional, ejecución de acuerdos de coordinación con los gobiernos estatales y, en general, una nueva política proactiva para detectar actividades delictivas. .
Este nivel de cumplimiento es una desviación del papel discreto y limitado que había desempeñado la UIF y que puede requerir reformas legales para permitir un marco legal sólido para su ejecución y evitar fricciones con las autoridades judiciales como la FGR.
El enérgico jefe de la UIF ha dicho que sería deseable que la UIF tenga un asiento permanente como miembro del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, y que la UIF tenga mayor autonomía y recursos para realizar investigaciones e iniciar investigaciones en coordinación con el Fiscal General.
El GAFI dijo sobre México: «La corrupción es una fuente de ganancias ilícitas y un facilitador del [lavado de dinero] y sus delitos determinantes». En este contexto, se espera que la UIF de México continúe encabezando las investigaciones contra el lavado de dinero y, por lo tanto, contra la corrupción. y aplicación a un ritmo sin precedentes.
La actividad de la Unidad de Inteligencia Financiera, aunque a veces es controvertida, es clave para comprender la ola de investigaciones y actividades de aplicación que ya se está extendiendo por todo México.
ALD/FCPA