La Unión Europea se está preparando para endurecer las normas contra el lavado de dinero, según muestra un borrador de documento de la UE, un año después de que las reformas anteriores ahora se consideran inadecuadas para enfrentar una serie de escándalos bancarios.
Los reguladores de la UE fueron tomados por sorpresa el año pasado por las revelaciones de uno de los escándalos de lavado de dinero más grandes de la historia, que involucraron alrededor de 200 mil millones de euros ($ 222.3 mil millones) en pagos sospechosos realizados entre 2007 y 2015 a través de la pequeña sucursal estonia de Danske Bank ( DANSKE.CO ).
Cuando el escándalo de Danske surgió en septiembre de 2018 a raíz de otros casos más pequeños en todo el continente, la UE acababa de adoptar la quinta revisión de sus normas contra el lavado de dinero. Pero, suavizado por los conflictos de intereses entre sus 28 estados, la reforma rápidamente pareció insuficiente.
Ahora se insta a la Comisión de la UE, el brazo ejecutivo del bloque, a evaluar rápidamente cualquier restricción derivada de la legislación existente y presentar propuestas para abordar las deficiencias, dijo un documento borrador de la UE.
El texto fue preparado por la presidencia finlandesa de la UE después de que los ministros de finanzas del bloque debatieran el asunto en una reunión a principios de octubre.
El borrador del texto dice que la Comisión debería considerar la transferencia de poderes de supervisión de lavado de dinero a una agencia de la UE y propone un mecanismo para coordinar a los investigadores nacionales.
A pesar de que las organizaciones criminales lavan con frecuencia el producto de sus actividades ilegales en el extranjero, la lucha contra el delito financiero es tratada principalmente por las autoridades nacionales, que no siempre cooperan plenamente.
El Banco Central Europeo y el Parlamento de la UE han dicho que un organismo con poderes de supervisión en toda la UE podría abordar esta deficiencia.
Se espera que el texto finlandés se apruebe en una reunión del Consejo de ministros de finanzas de la UE en diciembre, pero está sujeto a cambios. «Todavía hay muchas discusiones antes de que se adopte», dijo un funcionario de la UE.
Muchos gobiernos se han opuesto durante mucho tiempo a los cambios en la supervisión de los delitos financieros, por temor a verse obligados a compartir información confidencial.
Sin embargo, los partidarios de reglas más estrictas fueron positivos. «Por primera vez, el Consejo apoya las solicitudes del Parlamento Europeo para establecer un enfoque verdaderamente europeo para combatir la delincuencia financiera», dijo el legislador de la UE Sven Giegold, el principal diputado de los Verdes en asuntos financieros.
El borrador del documento también exige una alineación más estrecha de las reglas existentes y futuras para reducir los poderes discrecionales de los estados para aplicarlas.
Los gobiernos actualmente son libres de establecer multas de manera independiente para los infractores, en algunos casos a niveles muy bajos, y mantenerlos en secreto a pesar de las pautas que recomiendan lo contrario.
ALD/Reuters