El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha congelado las cuentas bancarias y varios otros activos de tres empresarios de la Franja de Gaza, acusándolos de transferir fondos a Irán y Hamas, así como a otras facciones palestinas ubicadas en Judea y Samaria, informa Ynet.
Las acciones se llevaron a cabo en cooperación entre Israel y Estados Unidos, con el objetivo de golpear los bolsillos de organizaciones como Hamas y la Jihad Islámica.
En los últimos años, los tres empresarios, Kamal Awad, Fawz Nasser y Muhammad Al-Ayy, transfirieron sumas por valor de millones.
Los tres lavaron dinero al salir de Gaza a través de Cario, a veces en persona, otras como parte de transferencias de dinero ocultas.
Según las FDI, el más afectado de los tres es Ayy, que sufrió daños de hasta 10 millones de dólares, dijo la IDF.
No es la primera vez que Israel trata con personas que han proporcionado fondos a Hamas o a otras organizaciones. En mayo, Hamad Hadri, que era un enlace entre las diversas facciones terroristas de Gaza e Irán, fue asesinado.
Un oficial de las FDI mencionó que es una señal para todos aquellos que quieran hacer negocios con estas personas en el futuro, y menciona que estos tres son sólo el comienzo de tales operaciones.
La Administración Trump, que solía ser el principal donante de la Autoridad Palestina, ha retirado su financiación. Ha instado a que se adopte un nuevo enfoque del apoyo financiero a los palestinos. Entre sus cuestiones se encuentran los pagos mensuales de la Autoridad Palestina a los terroristas palestinos y a sus familiares.
La Autoridad Palestina considera a estos terroristas como mártires. El jueves pasado, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, defendió esos pagos durante su discurso ante la Asamblea General afirmando: “Incluso si me queda un centavo, se lo daré a las familias de los mártires”.
Greenblatt preguntó: “¿Ahí es donde los países donantes quieren que vayan sus limitados dólares de impuestos? Muchos de los beneficiarios de estos salarios asesinaron, o intentaron asesinar, a israelíes en ataques terroristas (o el dinero se da a las familias de los asesinos si el asesino ha muerto)”.
ALD/NoticiasIsrael