El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de Estados Unidos está operando en un «estado de vigilancia elevado» luego de la muerte del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi.
Seguido a esta información el DHS explicó que aun no hay planes para emitir una alerta (Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo) a menos que «desarrollemos (o tengamos) información específicamente creíble sobre amenazas, «para compartir con el público.
«Nuestra postura de seguridad seguirá siendo ágil, continuaremos mitigando y respondiendo al panorama de amenazas en constante evolución», dijo el DHS en un comunicado un día después de que el presidente Donald Trump anunció que la operación de las fuerzas especiales militares de EE.UU. en el noroeste de Siria atacó con éxito y «Baghdadi fue violentamente eliminado».
«Anoche Estados Unidos llevó ante la justicia al líder terrorista número uno del mundo», dijo Trump, hablando desde la Sala Diplomática de la Casa Blanca, y explicó que el líder de EI detonó un chaleco suicida en un túnel en el que también mató a tres de sus hijos.
Department of State✔@StateDept
Last night, the United States brought the world’s number one terrorist leader to justice. President @realDonaldTrump addresses the death of Abu Bakr al-Baghdadi, the founder and leader of ISIS. Full remarks: https://youtu.be/GYzNpv-7F7M | More: https://go.usa.gov/xpCDb 89.9K12:45 PM – Oct 27, 2019Twitter Ads info and privacy39.4K people are talking about this
«No se perdió personal (estadounidense) en la operación», pero un gran número de combatientes de al-Baghdadi fueron eliminados y otros capturados”, según Trump, el líder del EI, escondido en un túnel, intentó huir y «estaba gritando, llorando y gimiendo» en sus últimos momentos.
“Murió como un perro. Murió como un cobarde «, agregó Trump.
El lunes Trump señaló que está considerando publicar partes del video de la redada. «Estamos pensando en eso, podemos», dijo a los periodistas.
Las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos dicen que el portavoz del EI y el «hombre de confianza» de Baghdadi, Abu Hassan al-Muhajir, también fueron eliminados en la operación estadounidense. Los funcionarios de EE.UU. aún no han confirmado su muerte.
Un funcionario estadounidense le dijo a VOA que la operación se realizó desde una base en Irak y el presidente Trump indicó que ocho helicópteros volaron un poco más de una hora para llegar al complejo.
También había «muchos otros barcos y aviones» que apoyaban a un gran grupo de combatientes estadounidenses que «se abrieron camino muy rápido» y luego «se desató el infierno», dijo Trump.
Rusia «no conocía la misión», explicó Trump, pero permitió que los helicópteros sobrevolaran áreas de Siria que controlaba.
Trump también agradeció a Irak, Siria y Turquía por la cooperación no especificada y expresó su agradecimiento a los sirios kurdos por proporcionar información útil.
Los primeros informes de la muerte del líder de EI fueron recibidos con cierto escepticismo, ya que la muerte de Baghdadi había sido reportada erróneamente varias veces.
Desde 2016 Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta $ 25 millones por información para ayudar a llevar a Baghdadi ante la justicia. Solo otra persona, el líder de al-Qaida, Ayman al-Zawahiri, tiene tras de sí una recompensa tan alta.
ALD/Voanoticias