Alfonso Durazo reiteró que falló la estrategia de seguridad después de repasar las consecuencias de lo ocurrido en la denominada: Guerra contra el narcotráfico, donde se buscaba la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo en Culiacán, Sinaloa .
se convierte en razón de estado la salvaguarda de la vida de aquellos que no figuraban entre los beligerantes
Justificó así la cancelación del operativo donde aseguran que ya habían asegurado el inmueble donde se encontraba uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Organización delictiva
Expresó que el poderío militar del estado pudo haber combatido efectivamente, sin embargo habría sido una masacre y esto no entra en el nuevo paradigma de seguridad encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Ninguna organización delictiva es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos, en Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel ni ; al final de cuentas habríamos ganado pero a qué costo, pero de qué sirvió tanta guerra si los muertos y desaparecidos se acumularon por décadas, de qué sirvió la captura de cabecillas si la
Dijo Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Gobierno de México anuncia recuperación de penales
Durazo dijo que recuperarán «el control de los penales de las mafias que se señorean en ellos», rediseñarán las instituciones de seguridad para dotar al estado México de los instrumentos impresindibles para combatir efectivamente la inseguridad y la violencia en el país, los cambios propuestos incluyeron ya diversas reformas constitucionales, que ya han modificado el rostro en el ámbito de la seguridad.
Entre las innovaciones destaca la Guardia Nacional, para enfrentar el problema de seguridad, viene ahora el proceso para alcanzar la madurez de la Guardia, pero a escazos 4 meses tiene ya desplegados 72 mil elementos, y vamos a terminar el año con 92 mil elementos de la GN.
La meta es alcanzar 150 mil para el 2021, por ello decimos que nuestro mayor problema está en el corto plazo por la madurez de la isntitución requiere tiempo y debe ir acompañada del fortalecimiento de las policías municipales y estatales con salarios dignos.
Desaparecimos el CISEN y creamos el Centro Nacional de Inteligencia como un órgano de inteligencia de Estado, no utilizaremos estos instrumentos del poder público para persecución de líderes, disidentes, activistas, movimientos sociales ni a periodistas. Esto también tiene una connotación histórica.