Dos ex propietarios y un empleado de un proveedor de servicios de ambulancia con sede en Guam se declararon culpables por su papel en un plan de fraude de atención médica y lavado de dinero que resultó en una pérdida para los Estados Unidos de aproximadamente $ 10.8 millones.
El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Shawn N. Anderson de los Distritos de Guam y las Islas Marianas del Norte, Agente Especial a Cargo Eli S. Miranda de la Oficina de Campo de Honolulu del FBI, Agente Especial a Cargo Justin Campbell de la Oficina de Campo de Seattle de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) y el Agente Especial a Cargo Timothy DeFrancesca de la Oficina Regional del Inspector General (HHS-OIG) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Hicieron el anuncio.
Clifford P. Shoemake, 63, de Guam, Casey C. Conner, 60, de Saipan, y Nicholas A. Shoemake, 31, de Guam, los antiguos propietarios y un empleado, respectivamente, de Guam Medical Transport (GMT), se declararon culpables. ante el juez federal de distrito Frances Tydingco-Gatewood del distrito de Guam, a un cargo de conspiración para cometer fraude a la atención médica y un cargo de conspiración para participar en transacciones monetarias con el producto de una actividad ilegal especificada. Está previsto que los acusados sean condenados el 29 de enero de 2020.
Medicare y TRICARE son programas federales de beneficios de salud que, bajo ciertas condiciones, reembolsan a los proveedores por el transporte en ambulancia médicamente necesario, que no sea de emergencia, programado desde y hacia los tratamientos de diálisis, brindados a los beneficiarios con enfermedad renal en etapa terminal (ESRD).
Los servicios de ambulancia son médicamente necesarios cuando se brindan a aquellos beneficiarios que no pueden ser transportados por ningún otro medio sin poner en peligro su salud, o fueron confinados en cama antes, durante y después del transporte.
De acuerdo con sus admisiones en la audiencia, desde aproximadamente el 11 de marzo de 2010 hasta aproximadamente el 21 de marzo de 2014, los acusados participaron en una conspiración para defraudar a Medicare y TRICARE al presentar reclamos de reembolso por servicios de ambulancia médicamente innecesarios que GMT proporcionó a pacientes con ESRD.
Los acusados admitieron que sabían que GMT transportaba pacientes que no calificaban para el transporte en ambulancia bajo las regulaciones y pautas aplicables de Medicare y TRICARE, con las cuales no se habían familiarizado. Específicamente, los acusados admitieron que sabían que muchos de los pacientes de GMT no estaban confinados en la cama y que no tenían afecciones médicas agudas que de otro modo los calificarían para el transporte en ambulancia.
Como parte del esquema, los demandados ordenaron a los empleados de GMT que eliminaran de los documentos internos las referencias a la capacidad de caminar de los pacientes de GMT porque sabían que Medicare y TRICARE no proporcionarían reembolso a los pacientes. Los demandados admitieron además que estaban al tanto, pero no abordaron, las preocupaciones sobre las prácticas de facturación de GMT Medicare y TRICARE planteadas por otros empleados de GMT. La conspiración resultó en pagos indebidos a GMT de aproximadamente $ 10.8 millones, admitieron los acusados.
Los acusados admitieron además que conspiraron para participar en transacciones monetarias que involucraban los ingresos de su esquema de fraude a la atención médica.
Específicamente, admitieron que usaron las ganancias de su esquema de fraude de atención médica para pagar gastos personales, como vacaciones, impuestos sobre la renta personal, una residencia personal y otros artículos. Luego, hicieron que estos gastos se clasificaran falsamente como gastos comerciales de GMT, lo que redujo de manera incorrecta los ingresos imponibles de GMT y la correspondiente obligación tributaria de GMT, admitieron.
Hasta la fecha, cinco ex propietarios y empleados de GMT se han declarado culpables de sus roles en estafar a Medicare y TRICARE en este esquema. Un ex empleado adicional se declaró culpable de obstruir la justicia al falsificar materiales que GMT preparó en respuesta a una citación del HHS que se entregó en GMT aproximadamente en septiembre de 2012.
El FBI, IRS-CI y HHS-OIG investigaron el caso. El abogado litigante principal John A. Michelich y el abogado litigante Michael P. McCarthy de la Sección de Fraude de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Marivic P. David de los distritos de Guam y las Islas Marianas del Norte procesaron el caso.
ALD/Justice.gov