El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un acta para pedir al ejecutivo que ayude a Taiwán a mantener los 15 aliados diplomáticos que aún tiene, y a apoyar su presencia internacional.
El acta, popularmente conocida como “Acta de Taipéi 2019”, tiene como nombre completo “Iniciativa para la mejora y protección internacional de los aliados de Taiwán”. Esta ley fue iniciada por el senador republicano, Cory Gardner, en mayo para expresar el apoyo estadounidense a las alianzas taiwanesas. Una iniciativa similar fue lanzada por el mismo Gardner en septiembre de 2018 pero no fue aprobada por el Senado.
El acta aprobada autoriza al Departamento de Estado a considerar una “reducción de sus compromisos económicos, diplomáticos y de seguridad con las naciones que lleven a cabo acciones series o significativas para perjudicar a Taiwán”.
El gobierno de EE. UU. también deberá ayudar a Taiwán a conseguir participación en organizaciones internacionales, ya sea como miembro o como observador, y expresa su apoyo a la participación internacional de Taiwán cuando interactúa con China continental.
El acta deberá ahora ser aprobada por el Congreso de Representantes, y posteriormente ambas cámaras deberán consensuar una versión común, que si es aprobada, será entregada al presidente para su firma o veto en los 10 días siguientes.
ALD/Rti.org