La administración de la Canciller de Alemania, Angela Merkel, y una empresa semigubernamental están organizando asuntos comerciales en la República Islámica de Irán que están eludiendo las sanciones de los Estados Unidos y que podrían exponer a la industria de los eventos alemanes a sanciones económicas estadounidenses debido al terrorismo.
La organización europea Stop The Bomb dijo en una declaración del martes que las empresas “involucradas en estos asuntos comerciales fueron en el pasado también compañías afiliadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) y al ejército iraní”.
Esas empresas son responsables de la represión en Irán, desestabilizando la región y amenazando a Israel. A través de las ferias de IMAG [International Trade Fair Service] obtienen reconocimiento, ganancias y la posibilidad de iniciar negocios a nivel mundial”.
El gobierno de los Estados Unidos clasifica al IRGC como una organización terrorista extranjera. Stop the Bomb busca poner fin al programa de armas nucleares de Irán y mejorar los derechos humanos en la República Islámica.
Ulrike Becker, portavoz de Stop the Bomb, dijo: “Creemos que es insoportable que el gobierno alemán y las empresas alemanas sean los principales actores en el establecimiento de negocios con el único régimen que considera la aniquilación de Israel como un eje de su política exterior. Hacemos un llamamiento tanto al Gobierno como a las empresas: ¡Detengan sus actividades en Irán!
No debe haber ningún negocio con Irán hasta que el régimen ponga fin a las amenazas contra Israel, a su apoyo al terrorismo en la región y en el mundo y, por supuesto, a sus constantes violaciones de los derechos humanos”.
Las preguntas de la prensa del Jerusalem Post al director general de IMAG, Peter Bergleiter, Gabriele Kraus, un alto ejecutivo de IMAG, y a la directora de relaciones públicas de la compañía, Claudia Grzelke, no fueron respondidas.
IMAG participó en la organización de la Feria Internacional de Tecnología de Fabricación en Chicago el año pasado. IMAG tiene previsto organizar la Conexpo CON/AGG, “la feria de la construcción más grande de Norteamérica”, que se celebra cada tres años en el Centro de Convenciones de Las Vegas en Nevada. El próximo evento Conexpo CON/AGG tendrá lugar del 10 al 14 de marzo de 2020 en Las Vegas, Nevada. El año pasado, el embajador de EE.UU. en Alemania, Richard Grenell, dijo a la agencia de noticias alemana “dpa” en relación con las empresas alemanas: “Si está haciendo negocios con Irán, está dando dinero al régimen iraní, que gasta grandes cantidades de dinero en actividades terroristas.”
A lo largo de los años, los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos han subrayado que las empresas europeas pueden hacer negocios con Irán o con los Estados Unidos, pero no con ambos países.
No está claro si IMAG dejará de trabajar con el régimen iraní o si el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionará a IMAG. El Departamento de Estado de Estados Unidos define el régimen clerical de Irán como el principal Estado patrocinador del terrorismo.
Stop the Bomb dijo que IMAG afirma que está “involucrada en ocho ferias en la República Islámica de Irán y que, por lo tanto, es un importante organizador de negocios internacionales con el régimen iraní”. Tres de esas ferias comienzan en los próximos 14 días: La feria IIEE Energy está programada para el 30 de octubre, la feria minera Irán ConMin comienza el 31 de octubre y la feria de piezas de automóvil IAPEX está programada para el 9 de noviembre”.
IMAG es una filial de la Messe München. La empresa internacional Messe München GmbH parece ser una empresa mixta público-privada. Algunos de los propietarios de la Messe München son el Estado de Alemania de Baviera y su capital, Munich.
Stop the Bomb dijo que también se opone a las actividades del “ Ministerio Federal de Economía, que apoya sustancialmente las actividades de IMAG y organiza pabellones de Alemania para ferias en Irán. Entre otros, para la Exposición de Petróleo de Irán, la feria de piezas de automóviles IAPEX y la IIEE”.
En una carta a Bergleiter, Gabriele Kraus, así como a Klaus Dittrich, Presidente y Director General de Messe München, la organización escribió: “El resurgimiento del comercio después de la firma del JCPOA[Plan de Acción Integral Conjunto] benefició, casi sin excepción, al estado autoritario, o a los Guardias Revolucionarios, que son responsables tanto del programa nuclear y de misiles como de la represión dentro de Irán. El comercio con Irán no conduce a cambios en el interior, ni a la estabilidad y seguridad en la región, sino que principalmente llena las arcas de la Guardia Revolucionaria”.
El JCPOA es el nombre formal del acuerdo nuclear de Irán que se supone que debe impedir que Teherán desarrolle una bomba nuclear. El gobierno de Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán porque afirma que el acuerdo no impide que Irán construya armas atómicas ni que el IRGC extienda el terrorismo.
ALD/Israelnoticias