Cómo Centroamérica pierde más de US $ 13 mil millones por corrupción

La corrupción generalizada ralentiza el desarrollo en los países centroamericanos y hace que pierdan hasta US $ 13 mil millones al año.

La corrupción es un “fenómeno sistémico y, por lo tanto, requerirá intervenciones sistémicas”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Internacional de Seattle, Arturo Aguilar, según el informe.

Octavio Martínez, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, enfatizó que creía que el sector privado podría ayudar a resolver este problema y lo describió como “epidemia”.

“La región de América Central, especialmente El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, conocida como el grupo CA-4, tiene niveles muy altos de corrupción similares a los del África subsahariana”, dijo también.

Según Martínez, la otra parte de la solución debería ser el gobierno, que debería estar dispuesto a promover mejoras del marco regulatorio, así como un funcionamiento “más eficiente y transparente” de los procesos.

Dijo que los países de la región están rezagados con respecto al resto del continente, y agregó que el PIB de estos países ha estado disminuyendo en los últimos 50 años en comparación con los Estados Unidos.

“El ritmo de crecimiento nos amenaza con continuar ampliando la brecha entre los países en desarrollo y los países desarrollados. Los últimos están creciendo a tasas más rápidas económica y socialmente ”, dijo.

Según  el informe de Transparencia Internacional de septiembre de 2019, otro momento importante con respecto a la corrupción en estos países son las elecciones.

Las encuestas del organismo, realizadas en países de Centroamérica y los caribbianos, muestran que a una de cada cuatro personas se les ofreció sobornos a cambio de votos en una elección nacional, regional o local en los últimos cinco años.

La gente también piensa que las oficinas del presidente y el primer ministro, así como los miembros del parlamento, son los grupos o instituciones más corruptos, en un 53 y 52 por ciento respectivamente.

El informe también encontró que más de una de cada cinco personas que accedieron a los servicios públicos, como la atención médica y la educación, pagaron un soborno en el año anterior.

Esto equivale a aproximadamente 56 millones de ciudadanos en los 18 países encuestados.

” Dadas estas tendencias inquietantes, no es de extrañar que la gente tenga muy poca confianza en el gobierno. De hecho, el 65 por ciento de los encuestados piensa que su gobierno está dirigido por y para unos pocos intereses privados ”, dijo el organismo en su informe.

ALD/Corruptiondigest

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online