Malasia está trabajando con al menos cinco países para recuperar los activos que han sido saqueados de su país, dijo el jefe anticorrupción.
Malasia está trabajando para localizar al menos $ 4,3 mil millones en activos que aún no se han contabilizado en una investigación mundial de lavado de dinero en el fondo de inversión estatal 1MDB
Las autoridades de los Estados Unidos dicen que alrededor de $ 4.5 mil millones fueron desviados del fondo soberano de riqueza 1 Malasia Development Berhad (1MDB) en un escándalo que abarcó varios países, pero las autoridades de Malasia dicen que robaron mucho más.
Estados Unidos llegó a un acuerdo la semana pasada para recuperar unos $ 700 millones más del financiero fugitivo Jho Low, quien ha jugado un papel central en el escándalo. Anteriormente había perdido un yate de $ 126 millones y $ 140 millones en otros activos.
Pero cerca de 18 mil millones de ringgit ($ 4,34 mil millones) en activos permanecen sin identificar y Malasia estaba trabajando con al menos cinco países para recuperar la cantidad, dijo a periodistas Latheefa Koya, jefe de la Comisión Anticorrupción de Malasia (MACC).
“En esto estamos trabajando … para localizar, investigar e investigar dónde están estas propiedades”, dijo Latheefa.
Se negó a dar más detalles sobre los activos buscados o los países involucrados, citando investigaciones pendientes.
Al menos seis países, incluidos Singapur y Suiza , están investigando una presunta corrupción y lavado de dinero en 1MDB, fundada por el ex primer ministro Najib Razak .
Najib, quien perdió una elección general el año pasado, ha sido acusado de 42 delitos penales relacionados con pérdidas en 1MDB y otras entidades estatales.
Siempre ha negado haber actuado mal y sus abogados dicen que fue engañado por funcionarios de alto rango en el fondo.
Malasia estima que Low robó más de $ 10 mil millones de 1MDB, dijo el fiscal general Tommy Thomas a Nikkei Asian Review el mes pasado.
Low, quien enfrenta cargos en Malasia y Estados Unidos por el escándalo, ha negado constantemente haber actuado mal. Se desconoce su paradero.
ALD/Reuters