Ntaganda, conocido como ‘The Terminator’, fue declarado culpable de crímenes de guerra en Ituri de la RDC, incluidos asesinatos y esclavitud sexual.
La Corte Penal Internacional ( CPI ) condenó a un ex líder rebelde congoleño conocido como “The Terminator” a 30 años de prisión después de que fue declarado culpable a principios de este año de crímenes de guerra, incluidos asesinatos, violaciones y esclavitud sexual.
La sentencia del jueves fue la pena más alta jamás dictada por el tribunal de La Haya .
Bosco Ntaganda fue declarado culpable en julio de dirigir masacres de civiles en la volátil región de Ituri, rica en minerales de la República Democrática del Congo ( RDC ) en 2002 y 2003.
En total, fue declarado culpable de 13 cargos de crímenes de guerra y cinco de crímenes contra la humanidad. Fue la primera persona en ser declarada culpable de esclavitud sexual.
El nacido en Ruanda, de 46 años, ha apelado contra su condena.
Los jueces de la CPI escucharon por separado a las víctimas y testigos en septiembre para ayudarlos a decidir sobre la sentencia.LEE MAS
El grupo de protesta de Sudán ‘no tiene objeciones’ a entregar Bashir a la CPI
El primer sospechoso en rendirse voluntariamente a la CPI, Ntaganda entró en la embajada de los Estados Unidos en la capital de Ruanda, Kigali, en 2013 y solicitó ser enviado a la corte en los Países Bajos .
Durante su juicio, Ntaganda fue retratado como el despiadado líder de las revueltas étnicas tutsis en medio de las guerras que convulsionaron a la RDC después del genocidio de tutsis en 1994 en la vecina Ruanda .
Los jueces encontraron que Ntaganda era un “líder clave” en términos de planificación y operaciones para el grupo rebelde de la Unión de Patriotas Congoleños y su ala militar, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC).
‘Destruyó nuestras vidas’
Rebecca Unyumbe, que sobrevivió a un ataque en la aldea de Kiwanja, en el este de la República Democrática del Congo, dijo que su hijo y su esposo de un año fueron asesinados por combatientes liderados por Ntaganda.
“Lo que está sucediendo con Ntaganda debería ser un disuasivo para otros que quieren venir y aterrorizarnos en las aldeas. Esas personas destruyeron nuestras vidas”, dijo a Al Jazeera antes de la sentencia del jefe rebelde.
Según las organizaciones de derechos humanos, más de 60,000 personas han sido asesinadas desde que estalló la violencia en la región de Ituri en 1999, mientras las milicias luchaban entre sí por el control de los escasos recursos minerales.
La CPI dijo que combatientes leales a Ntaganda llevaron a cabo atrocidades como una masacre en un campo de banano detrás de la aldea de Kobu, en el noreste de la República Democrática del Congo, en el que al menos 49 personas, incluidos niños y bebés, fueron destripadas o les rompieron la cabeza.
Ntaganda también fue responsable de la violación y la esclavitud sexual de niñas menores de edad, y de reclutar tropas menores de 15 años. Dijo a los jueces durante su juicio que era un “soldado no un criminal” y que el apodo de “Terminator” no se aplicaba a él.
La CPI encarcela al caudillo de la RDC por niños soldados
Después del conflicto de Ituri, Ntaganda se integró al ejército congoleño y fue general de 2007 a 2012, pero luego se convirtió en miembro fundador del grupo rebelde M23 en un nuevo levantamiento contra el gobierno.
Los fiscales dijeron que su decisión de entregarse a la CPI ese año se basó en la autoconservación, ya que estaba en peligro debido a una disputa dentro del grupo.
Ntaganda es uno de los cinco hombres fuertes congoleños que han comparecido ante la CPI, que se creó en 2002 como un organismo internacional independiente para procesar a los acusados de los peores crímenes del mundo.
El ex comandante de FPLC de Ntaganda, Thomas Lubanga, fue sentenciado a 14 años de prisión en 2012.
Placide Nzilamba, un activista congoleño de los derechos humanos, dijo que la RDC necesitaba tribunales locales adecuados, investigadores y un sistema de justicia.
“La CPI está demasiado lejos y desconectada de las víctimas y las aldeas”, dijo a Al Jazeera.
La CPI ha sufrido una serie de contratiempos en los últimos años con algunos de sus sospechosos de más alto perfil caminando libres, incluido el ex líder de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, a principios de este año.
También ha sido criticado por juzgar principalmente a sospechosos africanos hasta ahora.
ALD/ALJAZEERA