¿Podrían las criptomonedas convertirse en realidad para las economías?

Criptomonedas

Algunos gobiernos creen que estas unidades pueden defenderse de la amenaza de la criptomoneda y pueden arraigarse en economías clave.

Los bancos centrales están buscando crear sus propias monedas digitales, un marcado contraste con el espíritu de las criptomonedas que buscan subvertir la autoridad dominante sobre el dinero.

Si bien hay poco consenso sobre cómo podrían despegar esas monedas, algunos países como  Estados Unidos y las naciones europeas están analizando el concepto, mientras que China es el líder mundial en un intento por hacer su propio dinero digitalizado.

Una pequeña nación del Pacífico está creando su propia moneda digital

La Unión Europea  , preocupada de que la criptomoneda Libra de Facebook pueda erosionar el control estatal sobre el dinero fiduciario, instó al Banco Central Europeo a considerar la emisión de una moneda digital, según muestra un borrador del documento visto por la agencia de noticias Reuters.

Aquí hay algunas preguntas clave sobre el auge de las monedas digitales del banco central (CBDC) y su progreso para ingresar a la corriente principal:

¿Los CBDC son diferentes de las criptomonedas?

Sí, y fundamentalmente así. 

Los CBDC son dinero tradicional, pero en forma digital, emitidos y gobernados por el banco central de un país. Por el contrario, las criptomonedas como  bitcoin se producen (o se minan) resolviendo acertijos matemáticos complejos y se rigen por comunidades en línea dispares en lugar de un cuerpo centralizado.

El denominador común es que las criptomonedas y los CBDC, en mayor o menor grado, se basan en la tecnología blockchain, un libro de contabilidad digital que permite que varias partes registren y accedan en tiempo real.

Si bien algunos minoristas aceptan bitcoins como forma de pago, las criptomonedas no se reconocen como moneda de curso legal, lo que, por definición, serían los CBDC.

Y a diferencia del valor del dinero del banco central, tradicional y digital, el valor de las criptomonedas está determinado enteramente por el mercado y no está influenciado por factores como la política monetaria o los excedentes comerciales.

¿Qué pasa con el efectivo electrónico?

El auge de tecnologías como las tarjetas de débito sin contacto ha facilitado a los consumidores y las empresas el uso de efectivo electrónico, o dinero electrónico, para pagar bienes y servicios.

Pero esto también difiere de los CBDC.

El efectivo electrónico, definido por el Banco de Pagos Internacionales como una reserva de valor para realizar pagos a minoristas o entre dispositivos, generalmente se mantiene en bancos, en tarjetas prepagas o en billeteras digitales como PayPal.

Los CBDC no serían simplemente una representación de dinero físico acuñado, como es el caso del efectivo electrónico, sino un reemplazo completo de billetes y monedas.

¿Cuáles son las ventajas de los CBDC?

Los bancos centrales creen que los CBDC podrían hacer que los sistemas de pago, a menudo largos y costosos, sean más eficientes al reducir los tiempos de transferencia y liquidación y, por lo tanto, impulsar el crecimiento económico.

Algunos bancos centrales creen que los CBDC también podrían contrarrestar el aumento de las criptomonedas emitidas por el sector privado, como Libra de Facebook, cuyo lanzamiento está previsto para junio de 2020.

Bitcoin y otras monedas virtuales, obstaculizadas por la volatilidad salvaje, han presentado pocas amenazas realistas al control de los bancos centrales sobre el dinero. Pero los banqueros centrales temen que Libra pueda llegar a miles de millones y pueda erosionar rápidamente la soberanía sobre la política monetaria.

Los CBDC, piensan, podrían abordar problemas como los pagos ineficientes que las criptomonedas buscan resolver mientras mantienen los monopolios estatales sobre la moneda.

En la era de las tasas de interés negativas, también se considera que los CBDC ofrecen una herramienta para controlar cómo las empresas y las personas usan el dinero. Los CBDC, según el argumento, podrían usarse para cobrar a los hogares y las empresas por mantener efectivo, obligándolos a gastar e invertir.

¿Están los CBDC cerca de convertirse en realidad?

Cada vez más, aunque la mayoría de los CBDC todavía se encuentran en las etapas iniciales o conceptuales.

Si bien los bancos centrales de todo el mundo han investigado el concepto en los últimos años, China está más cerca de convertirse en el primer país importante  en introducir un CBDC.

Si bien los detalles del proyecto de China para construir un renminbi digital son escasos, el esfuerzo será impulsado en parte por la tecnología blockchain. Y el yuan digital se emitirá inicialmente a bancos comerciales y otras instituciones financieras.

La medida de China puede empujar a otros bancos centrales a tomar medidas.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo el mes pasado que era “inevitable” que los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de los Estados Unidos , comenzaran a emitir sus propias monedas digitales.

¿La mayoría de los principales bancos centrales son solidarios?

No exactamente. 

La precaución y el escepticismo existen en muchos sectores. El Banco de Japón  (BOJ), por ejemplo, advirtió que deben abordarse las incertidumbres sobre el efecto de los CBDC en la banca comercial.

El Banco de Japón también ha descartado la idea de que los CBDC podrían aumentar la efectividad de las políticas de tasas de interés negativas.

Se cree que algunos hogares y empresas acumularían efectivo tradicional para evitar que se les cobre por tener monedas digitales, si los bancos centrales emitieran y aplicaran tasas negativas sobre ellos.

ALD/Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online