Mark Scott recibió un buen golpe cuando dejó su sociedad en un gran bufete de abogados y tomó el lavado de dinero para un esquema piramidal internacional multimillonario basado en la criptomoneda falsa OneCoin.
Scott, quien se declaró inocente, está acusado de utilizar una red de compañías fantasmas, cuentas bancarias extraterritoriales y fondos de inversión falsos para ocultar el origen de $ 400 millones en ganancias ilegales.
Hizo millones, que usó para comprar un yate de 57 pies, casas multimillonarias en Cape Cod, Massachusetts, y autos de lujo, incluidos tres Porsches, dijo la jurada adjunta Julieta Lozano el martes a los jurados en su declaración de apertura en el juicio penal de Scott. en Manhattan
“El esquema recaudó miles de millones de dólares en dinero sucio”, dijo Lozano. “El trabajo del acusado era limpiar ese dinero”.
OneCoin generó 3.400 millones de euros ($ 3.800 millones) en ingresos desde el cuarto trimestre de 2014 hasta el tercer trimestre de 2016, según el gobierno, pero no tenía un valor real y no podía usarse para comprar nada.
La compañía que supuestamente dirigió el esquema, OneCoin Ltd., afirmó tener más de tres millones de miembros en todo el mundo. Funcionó como una red de marketing multinivel que pagaba comisiones a los miembros por reclutar a otros para comprar paquetes de OneCoin, dicen los fiscales.
Scott, de 51 años, es un ex socio de Locke Lord LLP , un bufete de abogados con sede en Estados Unidos con 21 oficinas, incluidas Houston, Dallas y Chicago.
Fue arrestado en septiembre de 2018 en Barnstable, Massachusetts. Está acusado de un cargo de conspiración de lavado de dinero y conspiración de fraude bancario y podría pasar años en prisión si es declarado culpable.
También acusados en el caso están Ruja Ignatova, una de las dos personas que fundaron OneCoin en 2014 en Sofía, Bulgaria, y su hermano menor Konstantin Ignatov.
Ignatova, conocido en el pico de OneCoin como el “criptoqueno”, desapareció en 2017 cuando OneCoin fue sospechoso. Ignatov fue arrestado en el aeropuerto internacional de Los Ángeles en marzo y está bajo custodia. Está testificando como testigo para el gobierno.
El abogado de Scott le dijo al jurado que su cliente no se dio cuenta de que OneCoin estaba basado en una moneda electrónica sin valor. Scott creía que estaba administrando su propio fondo de inversión legítimo con dinero de su cliente, Ignatova, quien es el culpable del fraude, dijo.”No sabía que OneCoin era una estafa”, dijo el jurado Arlo Devlin-Brown al abogado. “Mark es una de las personas a las que le mintió”.
El caso es US v. Scott, 17-cr-630, US District Court, Southern District of New York (Manhattan).
ALD/Bloomberg