¿Cómo evalúa el Banco Europeo de Inversiones los riesgos de fraude?

La División de Investigación General de la Inspección del Banco Europeo de Inversiones comenzó a realizar Revisiones de integridad proactiva (PIR) en 2010, con el objetivo principal de identificar las vulnerabilidades potenciales y los principales riesgos de fraude de las operaciones y proyectos financiados por el BEI.

La principal diferencia entre un PIR y una investigación es que una investigación se abre sobre la base de una alegación recibida, mientras que un PIR se inicia como resultado de una evaluación de riesgos o una solicitud de otros servicios del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los PIR analizan si los fondos se están utilizando para su (s) propósito (s) previsto (s), para evaluar la vulnerabilidad del proyecto a conductas prohibidas e identificar áreas de mayor riesgo (banderas rojas) y recomendar medidas correctivas.

En cada caso, la División de Investigación General de la Inspección del BEI busca ver si debe haber una investigación de seguimiento.

El principal desafío en el ejercicio de detección proactiva es la selección de la operación (u operaciones) para su revisión, especialmente en el contexto de limitaciones de tiempo, personal y presupuesto. Por esa razón, el equipo PIR de EIB desarrolló su propia metodología única.

Como se describe en el Informe de actividad de investigaciones de fraude 2018 (disponible aquí ), el equipo movilizó los esfuerzos de los colegas del BEI de diferentes departamentos (operaciones, finanzas, control, monitoreo, TI, etc.) en 2017 para identificar, desde una perspectiva de riesgo de fraude, los datos más relevantes disponibles dentro del Banco y crean una Herramienta de calificación de riesgo de fraude (FRST). 

También se integraron varias bases de datos externas en el sistema para completar el «panorama general». Además, se desarrollaron algoritmos para construir más de 30 indicadores de riesgo de fraude (banderas rojas).

Se atribuye un puntaje de fraude específico (la suma de los más de 30 indicadores) a cada operación. Todos los proyectos se comparan de acuerdo con estos factores de riesgo, que capturan diferentes problemas, como demoras en la implementación del proyecto, adquisiciones, problemas sociales y ambientales, incumplimientos contractuales, noticias adversas de los medios, calificaciones internas y externas del BEI de los prestatarios, riesgos específicos del país, problemas de cumplimiento, sanciones , y así.

El equipo PIR también utiliza una herramienta de visualización de datos (ver imagen a continuación). Le permite al equipo monitorear el puntaje de riesgo actual de todas las operaciones a través de varios gráficos y filtrar los resultados que luego pueden revisarse en comparación con sus pares.

FRST ofrece la posibilidad de cambiar la ponderación de los diversos factores de riesgo en el puntaje total de fraude, dependiendo de la importancia de cada uno de ellos para el grupo específico de proyectos bajo evaluación. Durante la fase piloto de FRST en 2018, los resultados confirmaron la relevancia e importancia de los indicadores de riesgo de fraude utilizados en el modelo.

Después de que un empleado del BEI detecta un riesgo particular, preseleccionado por el equipo PIR, esto se reflejará inmediatamente en el modelo de puntuación y, en consecuencia, aumentará el riesgo general de fraude de la operación. Además, el acceso a la información actual del proyecto permite un monitoreo activo de la evolución del riesgo de fraude para que las tendencias de riesgo se puedan detectar en sectores particulares, productos financieros o regiones geográficas.

Por ejemplo, FRST destacó una operación de préstamo en un país de África debido a su alto puntaje de riesgo de fraude. El proyecto experimentó retrasos significativos y la evaluación operativa del BEI se deterioró. Se incumplieron los convenios de contratos financieros y surgieron varias otras banderas rojas.

Tras una revisión detallada de la documentación disponible y discusiones internas con el personal operativo, así como una revisión de bases de datos externas, se confirmaron las señales de alerta. Poco después de la revisión del PIR, el CEO de la compañía a cargo del proyecto fue acusado de corrupción por las autoridades locales (sin relación con el PIR). Se está llevando a cabo una investigación penal y el BEI sigue de cerca el proyecto.

Los PIR han demostrado ser una herramienta efectiva para identificar indicaciones de irregularidades no reportadas que de otra manera continuarían sin ser detectadas a pesar de la existencia de otros controles regulares.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online