Los Organismos internacionales han indicado que México por tiene deficiencias en su sistema para el combate al lavado de dinero para la plena identificación del beneficiario final de una operación.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), según sus conclusiones de la revisión anual que realizada a México, informó que existe una falta de transparencia sobre los beneficiarios de las compañías que da paso al lavado de dinero. “La actual falta de transparencia de los beneficiarios reales de las empresas permite la corrupción, el lavado de dinero, la evasión fiscal y otros delitos financieros, y debe abordarse urgentemente a través de un grupo de trabajo interinstitucional”.
El año pasado, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) indicó que es una preocupación grave que se trate de identificar al beneficiario real de forma limitada.
El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo Graf Noriega, dijo con respecto a las declaraciones del GAFI, que se emitieron disposiciones entre los meses de marzo y julio pasado para el sector financiero y así tener una mejor identificación del beneficiario final.
“Hicimos cambios importantes en la regulación desde marzo hasta julio para 12 sectores diferentes del sistema financiero. En la identificación del beneficiario final hubo cambios importantes, por ejemplo, se tenía que aterrizar la identificación de una PEP, porque nuestra legislación no contemplaba a autoridades municipales como PEP, por ejemplo”, comentó.
Además, contó que se trabaja con otras instancias para crear un padrón de consulta para los sujetos obligados a la normatividad antilavado, con el objetivo de tener una lista completa de los funcionarios que por su ocupación y puesto representan un riesgo de lavado de dinero, así tratar de forma correcta una operación.
Por su parte, en la UIF ya tiene identificado un cambio legislativo en la ley antilavado mexicana para determinar el beneficiario final.
El Financiero