La acción de la corte permitirá que los miembros de la familia de los niños asesinados en la masacre de la escuela primaria Sandy Hook 2012 avancen con su demanda.
La Corte Suprema dijo el martes que no escuchará un caso vigilado de cerca contra el fabricante de armas Remington, una medida que la compañía advirtió que podría aumentar la responsabilidad de los fabricantes de armas de fuego a demandas presentadas por víctimas de delitos con armas de fuego.
La acción de la corte permitirá que los miembros de la familia de los niños asesinados en la masacre de la escuela primaria Sandy Hook 2012 avancen con su demanda. El tiroteo dejó 20 niños y seis adultos muertos.
Las familias demandaron a los fabricantes del arma que se utilizó, un arma estilo AR-15 fabricada por Remington, en 2014, alegando que la comercialización del arma por parte de la compañía inspiró a Adam Lanza a cometer la masacre.
Remington argumentó que sus acciones estaban protegidas por una ley de 2005 que protege a los fabricantes de armas de responsabilidad por delitos cometidos con sus productos. Esa ley, la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, ha sido objeto de un nuevo escrutinio en medio de un aumento en los tiroteos masivos.
Una excepción en la ley, prevista en los casos en que el fabricante de armas viola a sabiendas la ley a través de sus prácticas de comercialización, allanó el camino para que las familias lanzaran su demanda. Afirman que Remington comercializó el arma “como un arma altamente letal diseñada para fines que son ilegales, a saber, matar a otros seres humanos”.
La Corte Suprema de Connecticut dictaminó en una opinión dividida a principios de este año que los miembros de la familia podrían continuar su demanda, rechazando el argumento de Remington. El tribunal escribió que los miembros de la familia “tienen derecho a tener la oportunidad de probar sus acusaciones de comercialización ilícitas”.
La decisión de la Corte Suprema permitirá que se mantenga la decisión de la corte inferior, lo que podría abrir la puerta a más demandas de las víctimas de delitos con armas de fuego. Remington advirtió que tal decisión “destriparía” las protecciones previstas por el Congreso.
Los jueces acordaron escuchar un caso sobre el alcance de la Segunda Enmienda más adelante este término . El caso involucra una prohibición ya difunta de la Ciudad de Nueva York en el transporte de pistolas, excepto directamente hacia y desde el campo de tiro, que está siendo desafiado por la Asociación de Pistolas y Rifles del Estado de Nueva York.
El caso de Sandy Hook es Remington Arms Co. v. Donna Soto, Administratrix of the Estate of Victoria L. Soto, No. 19-168.
ALD/CNBC