Sanciones: Venezuela dobla flujo de euro en efectivo en la banca

El Banco Central de Venezuela ha duplicado el flujo de euros en efectivo a la banca local, porque la hiperinflación y las sanciones de Estados Unidos han causado un incremento en el uso de la moneda europea afirmaron fuentes conocedoras de las operaciones del ente emisor.

Desde que el Banco Central comenzó a distribuirlos los euros en febrero, los pagos se han vuelto más comunes en las instituciones financieras de Venezuela, luego que Washington extendiera las sanciones que buscan la salida de Nicolás Maduro.

Las entidades financieras ofertan los euros en efectivo a las empresas, quienes los usan  para cancelar la materia prima o dar bonificaciones a los trabajadores como una vía para atenuar la depreciación del bolívar y la escasez de billetes en moneda local.  

Las fuentes indican que el pasado mes de octubre, el emisor venezolano comenzó a distribuir cada semana alrededor de 1 millón de euros (1,10 millones de dólares) a los principales bancos privados del país y aproximadamente 500.000 euros a entidades más pequeñas, el doble de lo que antes recibían.

 Ante ese escenario la moneda europea puede llegar a superar en cuestión de meses a los bolívares en efectivo en circulación, que según datos oficiales, equivalen a 59 millones de dólares.

Oro negro

En este contexto los venezolanos disponen de euros o dólares para protegerse del alza constante de los precios y usan las divisas en transacciones diarias desde pagos de alimentos hasta cancelación de repuestos de automóviles o incluso las reciben de ofrendas en las misas.

Este incremento en la economía venezolana se debe a que la OPEP está recibiendo más efectivo por las exportaciones de crudo y las ventas de oro, afirmaron fuentes cercanas a  Maduro. “Hoy los euros son más por ventas de petróleo que de oro”, agregó una fuente vinculada al partido gobernante, que habló bajo condición de anonimato. Reuters no pudo confirmar eso de forma independiente.

Relaciones con Rusia  

A pesar que la origen de los euros hacia el Banco Central no está clara, los registros compilados por Import Genius, una empresa que rastrea los datos de las aduanas, muestran que en enero el ruso Gazprombank realizó dos envíos de efectivo a Venezuela para el banco estatal Bandes: uno con 100 millones de euros (110,2 millones de dólares) y otro con 50 millones de dólares.

Gazprombank indicó en un comunicado a Reuters que detuvo todas las transacciones con Bandes desde el 22 de marzo. “Gazprombank se adhiere estrictamente al estado de derecho y cumple con las normas y reglamentos adecuados”, expresó.

Moscú ha criticado las sanciones de Washington por impulsar los intereses económicos de Estados Unidos.

Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online