El Saudi Aramco salió a la bolsa valorado en unos $ 1.7 trillones

El gigante petrolero estatal de Arabia Saudita podría valorarse en hasta $ 1.7 trillones, según un rango de precios anunciado el domingo para su próxima lista, menos de la cifra de $ 2 trillones que el príncipe heredero del reino había apuntado previamente.

Saudi Aramco dijo en un comunicado de prensa el domingo por la mañana que espera vender una participación del 1.5% en la compañía, o alrededor de 3 mil millones de acciones. El rango de precio indicativo para las acciones es de 30 riales sauditas ($ 8.00) a 32 riales, valorando la oferta pública inicial (IPO) hasta 96 mil millones de riales ($ 25.60 mil millones), en el extremo superior del rango, según Reuters. .

La cifra implica que el gigante petrolero vale entre $ 1.6 trillones y $ 1.7 trillones. La OPI del próximo mes podría superar el récord de $ 25 mil millones recaudados por la firma china de comercio electrónico Alibaba cuando debutó en Nueva York en 2014.

Arabia Saudita se está “quedando gradualmente sin dinero”, dice el ex director de la CIA

La cotización de Aramco vence en diciembre y la compañía dijo el fin de semana pasado que venderá hasta el 0,5% de sus acciones a inversores individuales . La especulación y los anuncios retrasados ​​en la lista pública de la compañía más rentable del mundo han cautivado a los inversores y observadores del mercado desde que los planes para la flotación se revelaron por primera vez hace tres años.

El gigante petrolero ha retrasado la OPV, originalmente programada para 2018, varias veces, según se informa por las preocupaciones de Arabia Saudita sobre el escrutinio público sobre sus finanzas y debido a la complejidad de su estructura corporativa.

Las valoraciones de los analistas de la compañía han variado de $ 1.2 trillones a $ 2.3 trillones. En comparación, el rival estadounidense más cercano de Aramco, Exxon Mobil , tiene una capitalización de mercado de casi $ 300 mil millones y Chevron está valorado en unos $ 229 mil millones. Cuando la OPI fue señalada por primera vez en 2016 por el ahora príncipe heredero Mohammed bin Salman, dijo que creía que la compañía valía alrededor de $ 2 billones.

Saudi Aramco revela daños por ataque en plantas de producción de petróleo

El listado de Aramco apuntaría a obtener efectivo para un gobierno que busca reducir significativamente su déficit presupuestario y diversificar su economía más allá del petróleo como parte del programa Visión 2030 del príncipe heredero.

La economía del país todavía depende en gran medida de las exportaciones de petróleo. Los precios del petróleo más deslucidos (un barril de crudo Brent actualmente tiene un precio cercano a los $ 63) han provocado que el déficit presupuestario del país (la cantidad en que su gasto excede sus ingresos) se amplíe.

En 2018, el déficit presupuestario se pronosticó en alrededor de 136 mil millones de riales (o alrededor de $ 36 mil millones), según el Ministerio de Finanzas del reino. Se espera que sea una cantidad similar en 2019. Y en 2020, el reino espera que el déficit se amplíe a $ 50 mil millones, dijo el ministro de finanzas del reino en octubre .

Zachary Cefaratti, CEO de la administradora de fondos saudita Dalma Capital, dijo a CNBC el domingo que la valoración preliminar estaba en línea con las expectativas de su compañía y que estaba planeando suscribirse a la OPI en dos fondos que administraba.

“Aramco tendrá un peso considerable de casi el 10% en el índice del mercado local saudita basado en el rango de precios actual y la participación, y el peso de Arabia Saudita en el índice MSCI Emerging Markets también aumentará como resultado”, dijo, y agregó que era un “paso positivo” hacia Arabia Saudita diversificando su economía.

ALD/Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online