Tailandia extraditó a EE.UU, a estafador en valores, fraude electrónico y lavado de dinero

Un ciudadano de Suecia ha sido extraditado de Tailandia a los Estados Unidos para ser juzgado por presunto fraude de valores, fraude electrónico y lavado de dinero.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal David L. Anderson del Distrito Norte de California y el Agente Especial a Cargo Kelly R. Jackson de la Investigación Criminal del IRS (IRS-CI), Washington, DC Field Office hizo el anuncio.  

El 25 de julio de 2019, un gran jurado federal acusó a Roger Nils-Jonas Karlsson, de 45 años, y a su compañía, Eastern Metal Securities (EMS), acusando a los acusados ​​de participar en un plan para defraudar a las víctimas por más de $ 11 millones. Karlsson fue arrestado el 17 de junio de 2019 en Tailandia.

Según una queja presentada el 4 de marzo de 2019, en relación con el caso, desde septiembre de 2006, Karlsson, también conocido por varios alias, incluidos Steve Heyden, Euclid Deodoris, Joshua Millard, Lars Georgsson, Paramon Larasoft y Kenth Westerberg, utilizó sitios web para Comunicar falsas representaciones a las víctimas en un esquema para defraudar a los posibles inversores. 

Por ejemplo, un sitio web, www.easternmetalsecurities.com, supuestamente estaba registrado en una persona ficticia y anunciaba acciones en un producto llamado “Plan de Pensión Invertido Prefinanciado” (PFRPP). La acusación formal alega que Karlsson usó el sitio web para invitar a posibles inversionistas a comprar acciones del plan por $ 98 por acción a cambio de un pago final de 1.15 kilogramos de oro por acción, a pesar de que al 2 de enero de 2019, 1.15 kilogramos de oro eran vale más de $ 45,000. 

Karlsson supuestamente también aconsejó a los inversionistas que, en el improbable caso de que el pago del oro no ocurriera, les garantizó el 97 por ciento de la cantidad que invirtieron. Según la queja, el gobierno no encontró evidencia de ninguna cuenta mantenida por Karlsson que le permitiera pagar a los inversores.

 En cambio, la denuncia alega que los fondos proporcionados por las víctimas fueron transferidos a las cuentas bancarias personales de Karlsson y ahora parecen estar atados en bienes raíces en Tailandia.

La queja describe además cómo Karlsson supuestamente utilizó un segundo sitio web, www.hci25.com, para realizar múltiples comunicaciones falsas a posibles inversores. Karlsson supuestamente reunió a los inversores en HCI25 junto con los inversores en el PFRPP y publicó múltiples comunicaciones para retrasar el momento en que los inversores se darían cuenta de que no habría pago. 

Por ejemplo, en una ocasión, Karlsson supuestamente explicó que no se había producido un pago porque liberar tanto dinero de una sola vez podría causar un efecto negativo en los sistemas financieros de todo el mundo. Karlsson también declaró falsamente que EMS estaba trabajando con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Para preparar el camino para un pago.

La denuncia alega que Karlsson ordenó a sus víctimas que hicieran inversiones utilizando monedas virtuales, como Bitcoin. Karlsson supuestamente defraudó a no menos de 3,575 víctimas de más de $ 11 millones. 

Una acusación formal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia. 

La abogada litigante Catherine Alden Pelker de la Sección de Crímenes Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Fiscal Federal Adjunto William Frentzen del Distrito Norte de California están procesando este caso con la ayuda de Bridget Kilkenny. 

Este enjuiciamiento es el resultado de una investigación realizada por la Unidad de Delitos Cibernéticos del IRS-CI Washington, DC. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, la Oficina de Agregados Legales del FBI en Tailandia, la Oficina de Agregados de Investigación Criminal del IRS en Hong Kong y la División de Supresión del Crimen de la Policía Real de Tailandia proporcionaron una asistencia significativa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online