En Argentina prefieren más al Bitcoin que la moneda local

El Banco Central de Argentina ha prohibido a los consumidores comprar Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas usando tarjetas de crédito el 1 de noviembre, por la preferencia a la criptomoneda.

Antilavadodedinero / cointelegraph

Lo que siguió después fue exactamente lo contrario de lo que el gobierno argentino había previsto: en las últimas dos semanas, el país ha negociado la mayor cantidad de Bitcoins en la plataforma peer-to-peer LocalBitcoins, según datos de CoinDance.

La frágil economía argentina

Uno de los factores más importantes en la alta adopción de las criptomonedas en el país es la alta volatilidad del peso argentino. En sólo los últimos cinco años, el valor del peso frente al dólar estadounidense ha caído más de un 85%. Los residentes del país tradicionalmente han tenido poca confianza en su moneda, favoreciendo la conversión de sus ahorros en pesos a dólares relativamente estables.

La moneda soberana del país es el peso, que la gente gana y gasta, pero es el dólar estadounidense el que define el valor de los bienes y servicios. El tipo de cambio peso-dólar es cotizado diariamente por los medios de comunicación, junto con los informes meteorológicos y de tráfico.

Mirando la situación económica de Argentina, Tim Draper, un alcista empedernido por Bitcoin, aconsejó al presidente de Argentina en marzo de 2019 que legalizara Bitcoin para mejorar la situación económica del país. Aconsejó al presidente sobre el potencial de las criptomonedas para mejorar la devaluación del peso argentino y aliviar la fuga de cerebros asociada.

Daniel Popa, CEO de la stablecoin Anchor, dijo a Cointelegraph que a pesar de la volatilidad de las criptomonedas, los argentinos confían más en ella como una reserva de valor que en el peso porque Bitcoin no puede ser manipulada por el gobierno, agregando que:

«Desafortunadamente, Bitcoin no ofrece previsibilidad, lo que subraya la necesidad de una moneda estable y un estándar financiero universalmente aceptados que pueda ser adoptado por cualquier persona en el mundo, incluyendo aquellos que sufren de los impactos económicos negativos que provienen de la guerra, desastres naturales, crisis de salud y políticas monetarias perturbadoras».

Medidas enérgicas contra el mercado de divisas

Para dar un poco de contexto histórico, en la década de 1990, el gobierno del presidente Carlos Menem fijó el peso al dólar en un intento de sofocar la inflación. La vinculación del dólar dañó las exportaciones, obligando al Estado a asumir más deuda para mantenerse a flote en medio de una crisis económica cada vez más grave. La vinculación se levantó en 2002. Sin embargo, el dólar ya estaba arraigado en la cultura argentina.

El 1 de septiembre, el Banco Central de Argentina impuso restricciones a la compra de dólares estadounidenses para reactivar el peso luego de su caída. Las compras de los ciudadanos hechas en dólares se limitaban a $10,000 al mes, requiriendo permisos especiales más allá de ese límite. El banco también dijo que restringiría las compras de dólares a $200 por mes a través de una cuenta bancaria y sólo $100 por mes en efectivo, hasta diciembre.

En una entrevista con Cointelegraph sobre las medidas represivas del gobierno contra el mercado de divisas, Salomon Ptit Haddad, jefe de ventas institucionales de Enigma Securities, dijo: «Dado el actual grado de incertidumbre, el consejo de administración del BCRA decidió tomar una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central». Haddad añadió:

«El Banco Central de la República Argentina puede imponer fácilmente medidas restrictivas sobre el uso de tarjetas bancarias, y los bancos locales deben cumplir con las directrices impuestas por el banco central del país. Argentina, que tiene una deuda de 50.000 millones de dólares con el FMI y está tratando de salir de los problemas económicos que enfrenta».

Prohibición de compra de criptomonedas con tarjeta de crédito

Siguiendo con la tendencia de aumentar la adopción del peso, el Banco Central de Argentina anunció el 31 de octubre que los ciudadanos tienen prohibido el uso de tarjetas de crédito para comprar criptomonedas. Haddad cree que esta política regulatoria tiene como objetivo proteger la moneda nacional a costa de las criptomonedas, ya que los ciudadanos argentinos tienden a cambiar las criptomonedas por el dólar, ya sea en el exterior o en el país.

También agregó que, desde noviembre de este año, el BCRA ha ordenado que todas las emisoras de tarjetas se registren antes de distribuir nuevas tarjetas, «Esto ha generado gran incertidumbre en el país sudamericano, donde es habitual tener efectivo y prescindir de los sistemas bancarios». Haddad añadió:

«Ahora, después de esta medida, las criptomonedas pueden ser una forma de preservar los activos para aquellos que quieren ahorrar, teniendo en cuenta que el origen de las personas que buscan un activo más fuerte es la devaluación de la moneda local, que en lo que va del año se ha devaluado en un 50%».

Lo hemos visto una y otra vez en países como India y China, donde los volúmenes de comercio de criptomonedas aumentan tras una prohibición. Hablando de cómo este movimiento llevó a un mayor interés en las criptomonedas, el cofundador y director de operaciones del exchange ShapeShift, que simplemente se hace llamar «Jon», dijo:

«Los controles de capital parecen tener una correlación directa con el hecho de que la gente se interese más por Bitcoin porque es algo que el gobierno no puede controlar. La población del país ve que estos controles de capital se han puesto en marcha y luego van a buscar una manera de evitarlo. Ahí es donde Bitcoin y las criptomonedas entran en juego, ya que ofrecen una buena forma de almacenar y transferir valores cuando se enfrentan a este tipo de incertidumbre».

Ayuda institucional en la adopción

El viceministro de Finanzas de Argentina, Félix Martín Soto, afirmó en marzo de este año que el gobierno debería acercarse a la tecnología de las criptomonedas y Blockchain como una forma de mejorar la inclusión financiera de Argentina y reducir los costos estatales.

También había afirmado que la promoción de la industria de las criptomonedas en el país servirá para reducir su demanda de dólares, que en última instancia se comprometerá a preservar el mercado local y atraer inversiones globales.

Soto no es el único que está a favor del cifrado. Al ser electo en 2015, el Presidente Mauricio Macri fue percibido como una buena noticia para el estatus legal de Bitcoin en el país. Fue el patrocinador del Primer Foro Bitcoin en Buenos Aires en julio de 2015. Aunque, su entusiasmo por las criptos no pareció durar mucho tiempo. Jon dio dos razones en cuanto a por qué el presidente ralentizó su afición hacia las cripto:

«1) Es difícil centrarse en la regulación de Bitcoin mientras se trata de mantener el gobierno estable y la inflación de la moneda nacional a un nivel bajo para que la gente pueda permitirse el lujo de vivir; y 2) es probable que se esté topando con un retroceso burocrático por varias razones».

Aparte del foro, ha habido otras iniciativas de organizaciones para difundir la conciencia sobre las criptomonedas. Por ejemplo, las organizaciones sin fines de lucro Bitcoin Argentina y Bitcoin Americana lanzaron una campaña informativa llamada «Bitcoineta«. Consistía en una van “Bitcoin”, comprada conjuntamente por las dos organizaciones, que recorrió Argentina para difundir conocimientos básicos sobre criptomonedas entre las comunidades locales.

Necesidad de regulación, no de restricción

La edición de 2018 del G-20, que se realizó coincidentemente en Argentina, mencionó la regulación de las criptomonedas. Los funcionarios expresaron sus preocupaciones con respecto a la industria cripto, así como su agenda general tanto para el futuro como para el desarrollo de la infraestructura de las naciones participantes.

La conclusión de la cumbre fue una declaración titulada «Construyendo un consenso para un desarrollo justo y sostenible«, que considera las criptomonedas como una parte importante de un «sistema financiero abierto y resistente» que «es crucial para apoyar el crecimiento sostenible».

El documento también destaca las necesidades de medidas contra el Lavado de Dinero y el Terrorismo de acuerdo con las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), proporcionando instrucciones claras a las naciones participantes sobre las criptomonedas.

Sin embargo, la propia Argentina no hizo grandes esfuerzos para regular los activos digitales. El gobierno argentino no ha implementado regulaciones específicas sobre el intercambio, la emisión o -en general- el uso de activos digitales. En cuanto a la incapacidad del gobierno argentino para tomar medidas rápidas en el frente regulatorio, dijo Jon de Shapeshift:

«Es difícil saber por qué no sucedió, pero mi mejor suposición es que la discusión sobre la regulación de las criptomonedas quedó atrapada en las prioridades burocráticas. A menos que el gobierno, cualquier gobierno, realmente haga de algo una prioridad, otras cosas simplemente tienen precedencia. Dudo que haya una intención específica de no regular las criptomonedas, sino algo a lo que no han llegado todavía».

Argentina es el ejemplo de libro de texto de cómo Bitcoin y otras criptomonedas pueden encontrar un uso como almacén de valor, especialmente en naciones económicamente vulnerables. Si el gobierno se toma en serio la reducción de su dependencia del dólar estadounidense, es cada vez más evidente que debe abrazar y comprender las criptomonedas. La pronta adopción de las monedas digitales podría ayudar al país a salir de la crisis financiera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online