Investigan a tres banqueros de Credit Suisse por sobornos en Mozambique

Jean Boustani está acusado de pagar a funcionarios del gobierno de Mozambique más de $ 150 millones en sobornos y $ 50 millones adicionales en sobornos a tres banqueros de Credit Suisse que arreglaron los préstamos.

Antiavadodedinero / businesslive

Nueva York: es un caso de sobornos, comisiones ilegales, mentiras y lavado de dinero en Mozambique, dijo un fiscal estadounidense a un jurado en Brooklyn que decidirá si un vendedor del Grupo Privinvest defraudó a los inversores estadounidenses en un esquema que se convirtió en un escándalo de préstamos de $ 2 mil millones .

Jean Boustani está acusado de pagar a los funcionarios del gobierno de Mozambique más de $ 150 millones en sobornos y $ 50 millones adicionales en sobornos a tres banqueros de Credit Suisse que arreglaron los préstamos. Los pagos se desviaron de decenas de millones de dólares en sobrecargos para mantener el esquema «siniestro» en secreto, dijo el jueves el fiscal adjunto Hiral Mehta al jurado.

«Esto es Mozambique y fue una oportunidad perfecta para Jean Boustani y Privinvest, la compañía naviera global, para ganar dinero», dijo Mehta en su argumento final. “Pregúntense, ¿quién puso todo esto junto? ¿Quién es el hombre en el centro del esquema? Es el acusado, Jean Boustani. Él es la figura central «.

Los estafadores se defraudaron luego de comprar préstamos otorgados por los banqueros de Credit Suisse y Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, se endeudó al financiar dudosos proyectos marítimos, como patrulleros no tripulados que cuestan millones de dólares, según los fiscales.

Mehta dijo que la evidencia del gobierno muestra que Boustani y Privinvest cobraron de más a las empresas de propiedad de Mozambique que obtuvieron los préstamos, ProIndicus, Ematum y MAM, despojando millones de dólares en ganancias para ellos y sus cómplices.

Por ejemplo, una flota de embarcaciones de monitoreo costero le costó a Privinvest $ 174 millones, pero la compañía le cobró a Mozambique $ 354 millones, dijo Mehta.

El abogado defensor Randall Jackson respondió en su argumento final acusando a los fiscales de no probar que Boustani defraudó a los inversores estadounidenses. No hubo evidencia de que desempeñara ningún papel en la venta de partes del préstamo, un trabajo que, según dijo, fue manejado por los banqueros de Credit Suisse y el banco ruso VTB Group, dijo Jackson.

«Jean nunca conoció, habló, tuvo una relación o mintió a ningún inversionista», dijo Jackson. “Al final de un juicio de seis semanas, el gobierno está tan cerca de cumplir con su carga de la prueba en este caso como lo está el Puente de Brooklyn para SA. Es decir, no está cerca en absoluto «.

Privinvest cumplió con los términos de sus contratos, entregando el equipo marítimo que acordó vender a las empresas mozambiqueñas en virtud de los contratos de préstamo, dijo. «Mozambique obtuvo todas y cada una de las cosas que Privinvest prometió», dijo. «¿Qué tipo de fraude se ve así?»

El juicio contó con el testimonio de dos banqueros que se declararon culpables de aceptar millones de dólares en sobornos de Boustani.

El ex banquero de Credit Suisse, Andrew Pearse, declaró que estaba teniendo una aventura con Detelina Subeva, una subordinada del banco. Ansioso por viajar con ella, dijo que aceptó la oferta de Boustani de hacer negocios con él y su jefe, Iskandar Safa, el multimillonario franco-libanés que es fundador y copropietario de Privinvest. Pearse declaró que recaudó $ 45 millones en sobornos por organizar dos de los préstamos. Subeva también se declaró culpable.

El sucesor de Pearse, Surjan Singh, testificó que Boustani lo ayudó a abrir una cuenta bancaria en Abu Dhabi para recaudar $ 5.7 millones. Boustani lo abrazó y dijo: «Somos hermanos», y prometió que «cuidaría de mí», dijo Singh, quien dijo que entendía que eso significaba que seguiría recibiendo sobornos.

Boustani tomó la posición en su propia defensa y le dijo al jurado que si hacía pagos, eran «honorarios de éxito» para los agentes que ayudaron a obtener los préstamos. Pasó tres días testificando e insistió en que nunca defraudó a los inversores ni sabía que el dinero para pagos o préstamos pasaba por los bancos estadounidenses.

Los fiscales dicen que Boustani ganó $ 15 millones para sí mismo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online