Apple, Inc. acordó pagar $ 467,000 para resolver las violaciones del Reglamento de Sanciones Kingpin de Narcóticos Extranjeros después de que su herramienta de detección no detectara una compañía sancionada y su propietario.
Antilavadodedinero / FCPA
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro dijo que Apple se ocupó de una compañía de software que OFAC había catalogado como un «importante narcotraficante extranjero».
En julio de 2008, Apple, con sede en Cupertino, celebró un acuerdo de desarrollo de aplicaciones con una empresa eslovena llamada SIS, doo
En febrero de 2015, la OFAC designó a SIS y Savo Stjepanovic, director y propietario mayoritario de SIS, en virtud de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros ( 21 USC §§ 1901-1908 ) y los agregó a la Lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (el Lista SDN).
Las compañías sujetas a la jurisdicción de la OFAC generalmente no pueden hacer negocios con ninguna organización o persona en la Lista SDN.
La entrada de la lista SDN de la OFAC incluía la dirección, el número de registro y el número de identificación fiscal del SIS:
SIS DOO, 19 Spruha, Trzin 1236, Eslovenia; ID de registro 5919070 (Eslovenia); Número de identificación fiscal SI91729181 (Eslovenia) [SDNTK].
La OFAC también vinculó públicamente a Stjepanovic con el SIS. Emitió un aviso que incluía su nombre y publicó un diagrama relacionado titulado «Red de tráfico de esteroides KARNER» que incluía la foto de Stjepanovic y el logotipo de SIS.
El día en que OFAC designó a SIS y Stjepanovic, Apple siguió sus procedimientos de cumplimiento estándar y realizó una verificación utilizando su herramienta de detección de sanciones.
«Durante este examen, Apple no pudo identificar que SIS, un desarrollador de la App Store, fue agregado a la Lista SDN y por lo tanto fue bloqueado», dijo OFAC.
Apple dijo más tarde que su herramienta de detección de sanciones no coincidía con las diferentes letras mayúsculas y minúsculas que aparecían en el sistema de Apple y la Lista SDN.
(El término «doo» es un sufijo corporativo estándar en Eslovenia que identifica una compañía de responsabilidad limitada).
Apple no identificó a SIS como una empresa bloqueada durante más de dos años, aunque la dirección de SIS que Apple recopiló coincidía con la dirección que OFAC identificó y publicó.
Apple también se perdió la designación OFAC de Stjepanovic porque estaba en la lista como un «administrador de cuenta» en su cuenta de desarrollador de la App Store, pero no como un «desarrollador». En ese momento, Apple no seleccionó a todos los identificados en una cuenta de la App Store en la lista SDN , solo desarrolladores.
Debido a las fallas, Apple continuó alojando aplicaciones propiedad de SIS en la App Store. Permitió descargas y ventas de las aplicaciones SIS bloqueadas, recibió pagos de los usuarios de App Store que descargaron las aplicaciones SIS bloqueadas, permitió que SIS transfiriera y vendiera sus aplicaciones a otros dos desarrolladores, y remitió a SIS cada mes los ingresos producidos por las aplicaciones SIS bloqueadas .
Apple descubrió las fallas dos años después, en febrero de 2017, cuando actualizó su herramienta de detección de sanciones. El equipo financiero de la compañía suspendió de inmediato los pagos asociados con la cuenta SIS, dijo OFAC. Pero Apple no suspendió los pagos «durante varios meses» a un tercero que estaba procesando pagos para SIS.
En total, Apple realizó 47 pagos asociados con las aplicaciones bloqueadas, incluidos los pagos directamente a SIS, después de que OFAC puso a SIS en la lista SDN.
Apple recaudó alrededor de $ 1.2 millones durante 54 meses de clientes que descargaron aplicaciones SIS, dijo OFAC.
OFAC dijo que le dio crédito a Apple por un historial de cumplimiento de sanciones previamente limpio y por responder «a numerosas solicitudes de información de manera rápida».
OFAC dijo que Apple había mejorado su programa de cumplimiento al aumentar «el papel del Gerente Senior de Cumplimiento Global de Exportación y Sanciones en el proceso de escalación y revisión». Apple también reconfiguró su herramienta de detección de sanciones primarias e instituyó capacitación obligatoria para todos los empleados sobre las regulaciones de exportación y sanciones .