Criptomonedas quiebran el monopolio de la moneda en Argentina. Son el futuro y Argentina no quiere quedarse viendo cómo pasa el tren de las tecnologías blockchain.
Antilavadodedinero / es.beincrypto
En una reunión reciente, representantes de altos cargos directivos en posiciones estratégicas en el gobierno argentino debatieron sobre el impacto que tiene y tendrá Bitcoin en la economía de dicho país, concluyendo que era necesario adaptarse a los cambios —que no evitarlos.
Silvia Elías de Pérez, senadora por el partido oficialista Cambiemos y organizadora del evento explicó que en el senado argentino existe un fuerte interés por el tema del uso y adopción del Bitcoin. Para ella, las criptomonedas están lentamente ganando la lucha contra el sistema financiero tradicional y es necesario que la infraestructura jurídica del país se adecúe a esta realidad
El dinero en la forma que lo conocemos está mutando. Van apareciendo nuevas formas. El Bitcoin está cumpliendo 10 años en la Argentina y la mayoría de los países no tienen una regulación que es la criptomoneda
Bitcoin y criptomonedas podrían ser una solucion para la economía argentina luego de una pésima gestión gubernamental
Actualmente, la gestión del presidente Mauricio Macri llevó a Argentina a ser el tercer país más miserable del mundo. La inflación galopante y el hecho de tener la moneda con el peor desempeño del mundo, ha llevado al país a incrementar su volumen de trading en Pesos a niveles históricos, aunque en términos de BTC, las cifras no han podido superar los niveles de 2018 y comienzos de 2019.
En el país, el comercio de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum e incluso la Stablecoin DAI han registrado fuertes primas respecto al resto del mundo, precisamente por la complicada situación económica que ha llevado a algunos argentinos a refugiarse en las criptomonedas para proteger su poder adquisitivo.
Bitcoin: Un desafío inevitable
Los reguladores y expertos están conscientes del papel de las criptomonedas y el difícil papel que tienen que jugar las instituciones para proteger a los ciudadanos. Para la especialista en Derecho informático Johana Caterina Faliero, la creación de un marco jurídico adecuado es un desafío que hay que asumir:
Las criptomonedas vinieron a quebrar el monopolio de la emisión de moneda estatal. Estas nuevas monedas exigen un marco regulatorio innovador, darle una respuesta jurídica moderna. Tiene múltiples beneficios, pero también múltiples desafíos
Por su parte, la postura del Banco Central argentino es mucho mas pesimista. Como era de esperarse, el funcionario Iván Hundewadt explicó que una adopción masiva podría traer consigo grandes riesgos a nivel macro y microeconómico:
En las criptomonedas no sólo vemos riesgos globales y sistémicos sino también individuales como la volatilidad, concentración de la moneda en el poder de cómputo, el anonimato del poder de compra, etc
Elventos como este parecen ser una muestra no solo del interés de Argentina por el desarrollo de estas tecnologías, sino del papel cada vez más importante que juegan las criptomonedas en la forma como los ciudadanos hacen transacciones.
Fuera de las fronteras de Argentina, este tema también ha generado fuertes debates internacionales que han tocado esferas políticas, financieras, y hasta militares.
Ya algunos países del mundo han anunciado sus intenciones de desarrollar criptomonedas nativas mientras que otros han intentado lanzar sus criptos ante la mirada displicente de actores influyentes en el mercado financiero global como la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, SWIFT y el Fondo Monetario Internacional