Reino Unido puso multa récord a Citigroup por informes incorrectos

Reino Unido puso multa record a Citigroup Inc. con 44 millones de libras ($ 57 millones) por informes inexactos a los reguladores sobre los niveles de capital y liquidez del prestamista.

Antilavadodedinero / Bloomberg

Aplicando su multa más grande, la Autoridad de Regulación Prudencial del banco central dijo el martes que entre junio de 2014 y diciembre de 2018, tres unidades del Reino Unido del banco de Wall Street tuvieron fallas significativas en los sistemas que usaban para reportar información financiera a los reguladores, así como fallas en Gobierno interno. Los errores tuvieron «un impacto material o potencialmente importante en las devoluciones», según el PRA.

El banco «no cumplió con los estándares de gobierno y supervisión de los informes regulatorios que esperamos de un banco sistémicamente importante», dijo en un comunicado Sam Woods, vicegobernador de regulación prudencial y director ejecutivo de la PRA.

Los problemas ocurrieron en algunas de las unidades más importantes del banco en el mundo, incluyendo Citigroup Global Markets Ltd., o CGML, que es el centro de las operaciones comerciales y de negociación de negocios de la empresa. La entidad con sede en Londres tenía cientos de miles de millones de dólares en activos a fines del año pasado, según un documento regulatorio, lo suficiente para convertirlo en uno de los mayores bancos de inversión de Europa de forma independiente.

Según el PRA, las unidades del banco dependían en gran medida de los empleados en Budapest y Mumbai para preparar el informe, a pesar de que los equipos reguladores con sede en Londres tenían la responsabilidad final de validar y firmar los informes. Las propias evaluaciones de control de gestión del banco dijeron que estos equipos requerían «un monitoreo muy cercano».

Monedas incorrectas

Entre los problemas citados por el PRA: los informes a menudo se preparaban manualmente; hubo preguntas persistentes sobre la calidad de los datos utilizados; los sistemas del banco usaron la moneda equivocada para liquidar algunas posiciones; y había una gran dependencia de un solo individuo en Budapest para manejar algunos de los informes.

A pesar de los problemas generalizados, el PRA dijo que el banco tenía un excedente de liquidez y cumplió con los requisitos de capital en todo momento.

«Citi ha remediado completamente los problemas de informes regulatorios anteriores identificados por la PRA, y resolvió este asunto lo antes posible», dijo el banco con sede en Nueva York en un comunicado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online