Antonio Martínez Duarte, comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional comentó que “nos contaban que era muy difícil detectarlos (submarinos), que navegaban con perfil bajo y se confundían incluso en los radares… llevábamos más de una década escuchando hablar de semisumergibles cargados de droga que habían llegado cerca de Canarias y a las Azores, con datos concretos”-
Por ABC/ALD
Sin embargo, los informes de Inteligencia apuntaban que era cierto, un submarino navegaba por el Atlántico en dirección a las costas gallegas. La alerta del MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico) contenía datos concretos, se presumía que transportara cocaína con el objetivo de trasladarlar a una tercera embarcación.
Los confidentes y lancheros han sacado a relucir a las tres únicas organizaciones gallegas con capacidad para una operación como esta: Sito Miñanco, el Pastelero y la gente del Burro. Pero las investigaciones apuntan también a que detrás podrían estar grupos del Este de Europa: serbiocroatas y albaneses, que empiezan a colonizar el transporte y la distribución de cocaína. No se descarta que las alianzas estén en marcha.
Cabe recordar que para el año 2006 Jorge Vélez Garzón, un capo de la cocaína que trabajó a las órdenes de Sito Miñanco, tiró por la borda 3.800 kilos de cocaína meses antes porque tenían encima vigilando al Petrel, barco de las aprehensiones. Pero algunos lancheros confesaron a la Policía que 1.800 kilos habían llegado en un semisumergible desde las costas suramericanas.
El comisario Duarte, apunta que no es el primer narcosubmarino que llega, pero es el primero que se apresa. Explica que existe una diferencia entre lanchas cabinadas que han fotografiado e intervenido la DEA y los servicios policiales colombianos en Suramérica y los semisumergibles, como el que hundieron tres narcos la semana pasada frente a Punta Couso en Pontevedra, en su interior 152 fardos de distinto tamaño con entre 22 y 27 kilos de cocaína cada uno. Más de 3.000 kilos del mejor polvo blanco.
Para el año 2016, la Policía recibió un anónimo donde les alertaba que Sito Miñanco se había sumado al transporte con submarinos. En 2017 se da casi por seguro que fue otro semisurmegible el que trasbordó 2.500 kilos de droga a un pesquero intervenido en Marruecos. La DEA sostiene que los colombianos han podido mandar al menos un submarino al año, tanto a Estados Unidos como a Europa, todo apunta a Wilson Caicedo, Gandhi, jefe del poderoso cartel Norte del Valle.
Cuando se recibió la alerta el pasado día 15, la Policía ya estaba buscando la nave que pudo cargar en Brasil. Se sabía que un grupo de lancheros españoles se estaban preparando para recoger la mercancía ya se hablaba de 3.000 kilos de cocaína.
Los expertos de la Brigada Central de Estupefacientes están convencidos que solicitaron autorización antes de embarrancar y hundir el narcosubmarino en la ría de Aldán, que ya estaba tomada por Policía y Guardia Civil.