En entrevista exclusiva para nuestro portal antilavadodedinero Milton Méndez Falcón, abogado, notario y Examinador de Fraudes Certificado dice que “desde las ganancias de los pequeños empleados de estas industrias hasta las sumas millonarias de los capos y carteles de estos negocios, ese dinero llega de alguna forma a la economía porque no hay empleo ni desarrollo”.
El abogado dice que para prevenir los negocios no financieros como el contrabando, narcotráfico, comercio informal y tráfico de gasolina, y evitar que sea refugio de lavadores de dinero explica que estos “negocios” son actividades lucrativas. “Antes de que ese dinero se lave, ocurren muchas transacciones pequeñas, intercambios y otros gastos, producto de estas industrias ilícitas. No olvidemos que (estas organizaciones delictivas) le dan trabajo a mucha gente en muchos países y son su única fuente de subsistencia. El fruto de estas actividades es el lavado de dinero. Ese lavado se da a diversas escalas”.
El también profesor universitario comenta que las ganancias de los pequeños “empleados” de estas industrias (ilegales) hasta las sumas millonarias de los capos y carteles de estos negocios. Todo ese dinero llega de alguna forma a la economía formal.
Asimismo explica el conferencista internacional que la industria AML está enfocada en el mundo financiero, pero nada impide que un empleado de bajo o alto nivel pague sus víveres, gasolina o una entrada al cine con ese dinero sucio. “Ese dinero circula en la economía formal de negocios legales y se mezclan con dinero de estos negocios ilegales o informales. Hoy ambos son una realidad de nuestras economías.”
Prevención
Manifiesta el investigador que la mejor manera de prevenir estos flujos de dinero, proveniente de estas actividades ilícitas es precisamente eliminando las mismas. “primero está eliminación puede ser legal o seguir los patrones actuales de proscribir esas actividades totalmente. El resultado del segundo es que, ante tantos arrestos, acciones del estado y confiscaciones, nadie en el mundo puede alegar la derrota del contrabando, narcotráfico, comercio informal y tráfico de gasolina. Todos están vivitos y coleando”
El abogado explica que no se ha mirado el problema como lo que es en este momento, una industria con consumidores en todos los países, una industria que le da empleo a los sectores marginales, con un poder económico que penetra estructuras sociales, políticas y financieras. “Mientras estas industrias le pongan el pan en la mesa a muchas familias, no veremos un fin a estas industrias. Si queremos eliminar estos males, tenemos que crear alternativas de trabajo que eliminen los peones de estas industrias y que los pongan a trabajar en la economía formal”.
Cuenta el también experto en investigaciones de fraude en instituciones financieras y empresas que debemos renovar la manera de pensar en el problema penal del narcotráfico “verlo como un problema social o trabajar en su regulación. Igualmente los demás negocios informales. Si no hay trabajo, el crimen es una alternativa. Si no hay desarrollo esto no va a cambiar”.
Indica el abogado que el problema del lavado es ciertamente como lo detectamos e identificamos dinero de procedencia ilegítima, pero las estadísticas nos dicen que solo miramos la superficie del dinero sucio. “El resto sigue fluyendo. Si queremos prevenir esto tenemos que reformar economías, industrias, el concepto del trabajo y el concepto de algunos delitos”.
Méndez Falcón dice que las herramientas para mitigar los negocios no financieros se realizan a través de la vigilancia en la acción de las agencias del Estado, vigilancia en las aduanas, realizando investigaciones y procedimientos penales y UIF´s tiene que estar en todos los países y en el sistema de cumplimiento que existe en las industrias financieras y muchas otras iniciativas.
“Es un trabajo enorme, pero los resultados no son muy alentadores. Se estima que, a nivel mundial, menos del 1% de las transferencias ilícitas se están sacan a la luz y la cantidad estimada de dinero blanqueado por año es del 2 al 5 por ciento del PIB mundial, o 800 mil millones de dólares EE.UU. y 2 billones de dólares EE.UU. Con unos resultados tan raquíticos hace falta volver a reconceptualizar cada etapa de la lucha contra estas industrias para buscar efectividad”, apuntó.
Causas y consecuencias de los negocios no financieros
Explica el especialista puertorriqueño que en nuestro continente existe una lucha de un país rico consumidor de drogas y un mundo clandestino fuera de éste que le suple su demanda. “Los intermediarios en muchos casos son personas que quedaron fuera de los mercados productivos y de la posibilidad de un empleo formal. El subdesarrollo es parte de la ecuación. Eso no lo vemos los oficiales de cumplimiento en el banco, pero lo ven los agentes en todas las agencias de ley y orden.”
Indica Méndez Falcón que si las sociedades y economías proveen empleos a los millones de personas envueltas en todas las fases de esas economías criminales o informales, la historia sería diferente. “Las consecuencias están frente a todos. Abra los periódicos, los noticieros y verá el mundo violento, corrupto e inseguro que tenemos”.
Países afectados
Manifiesta el exgerente de Cumplimiento de BNC International Banking que todos los países de la región sufren problemas con el contrabando, narcotráfico y comercio informal. Existen algunos estudios sobre esos riesgos que detallan deficiencias en sus controles nacionales y los riesgos individuales cita algunos como por ejemplo las jurisdicciones o los países en los que entidades internacionales, como el Grupo de Acción Financiera en contra del Lavado de Dinero (FATF) por sus siglas en inglés), supervisan las deficiencias de los regímenes para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. “Declara que los países identificados por apoyar el terrorismo internacional en virtud de la sección 6(j) de la Ley de Administración de Exportaciones de los EE UU de 1979, según lo determinado por el Secretario de Estado”.
Además cita otro estudio sobre riesgo como los países y jurisdicciones de lavado de dinero identificados por el Informe Estratégico para el Control Internacional de Narcóticos (INCSR) por sus siglas en inglés anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos, particularmente, los países que han sido identificados como jurisdicciones de interés principal. “Nuestra región está marcada en todos ellos. Algunos países tienen mejores controles que otros. A nivel local FinCEN ha preparado boletines especiales sobre Venezuela y Nicaragua para tener una vigilancia sobre transacciones conectadas a esos países. Tenemos también el estigma de las jurisdicciones “Offshore” del Caribe y de los problemas surgidos de los Panamá Papers y Paradise Papers.
Acciones deben tomar los gobiernos en América Latina
Méndez Falcón quien fue parte del ACAMS Task Force para desarrollar el examen de Risk Management indica que los gobiernos latinoamericanos pueden sumarse más acciones o iniciativas para contrarrestar estos negocios no financieros lo primero que se debe hacer es descriminalizar actividades de personajes menores “(usuarios, compradores, intermediarios menores) dejando a estos como multados en vez de procesarlos criminalmente”
Apunta que se debe reconsiderar el sistema de vigilancia sobre crímenes financieros hay que “establecer un equilibrio entre sujetos obligados, la necesidad de inteligencia de las UIF y lo que entienden los reguladores”.
Méndez Falcón considera que la legalización de algunas actividades hoy proscritas como ha sucedido en Colorado ha sido un ejemplo de ello en los Estados Unidos”
Agrega el especialista en tema de fraude, seguridad y política pública indica que se debe revisar los códigos de impuestos en algunas jurisdicciones. “Revisar los esquemas de ciudadanía por inversión en la región, también detener el “anonimato corporativo” que existe en la región, traer leyes de transparencia a nuestros gobiernos cuando se manejan fondos públicos, obligar a los funcionarios públicos a revelar el origen de sus fortunas. (Ya el Reino Unido lo hace).
Además señala que se debe mejorar la capacidad investigativa de fiscalías y organismos de ley para investigar crímenes financieros, “esto significa educación, recursos tecnológicos y leyes que promuevan este esfuerzo, tener voluntad política para la transparencia. Sin ese compromiso ninguna iniciativa tendrá efecto”.
Puerto Rico
Méndez, quien se desempeñó como Global Sanctions Officer de la División de Crímenes Financieros y Cumplimiento de Banco Popular de Puerto Rico, señala que la isla de Puerto Rico está sujeta a las leyes de los Estados Unidos en prevención de lavado de dinero y de OFAC. “Esto significa que la cooperación con nuestros vecinos caribeños es a través de iniciativas del Departamento de Estado de los EEUU con ellos. El gobierno de Puerto Rico solamente se limita a regular la industria local y a la lucha contra el narcotráfico con recursos locales. En limitadas situaciones se colabora directamente con los vecinos, especialmente la República Dominicana”.
Manifiesta que los órganos reguladores vigilan estrictamente la actividad de los componentes de la industria financiera para detectar delitos financieros y encausarlos. “A nivel local la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras regula la banca comercial e internacional en el tema de prevención de lavado de dinero”.
También indica el exglobal Sanctions Officer de la División de Crímenes Financieros y Cumplimiento de Banco Popular de Puerto Rico que las agencias Federales de los EEUU como el Tesoro, el FDIC y el Banco de la Reserva Federal examinan a las instituciones en su cumplimiento reglamentario. ”A nivel de agencias de ley y orden las agencias federales investigativas tienen en San Juan unidades especializadas en lavado como lo son la DEA, FBI y Homeland Security. Todas ellas interactúan para prevenir delitos financieros y encausar a cualquiera que se encuentre violando las leyes.”
LG