Postmedia ha descubierto que las propiedades de Metro Vancouver valoradas en casi $ 10 millones permanecen en manos de personas procesadas en los Estados Unidos por lavado de dinero.
Antilavadodedinero / vancouversun
Se descubrieron tres propiedades durante la compilación y el análisis de Postmedia de 12 casos, reportados el sábado, de lavado de dinero en bienes raíces en Columbia Británica que data de hace casi 30 años.
Durante el tiempo en que las propiedades en West Vancouver, White Rock y Richmond han sido propiedad de los lavadores de dinero, o supuestos lavadores de dinero, su valor ha aumentado en un 50 por ciento, unos $ 3.1 millones.
Los hallazgos de Postmedia son el resultado de un examen de los registros judiciales de los EE. UU., Canadá, Canadá y Columbia Británica; BC propiedad y registros corporativos; informes archivados de Postmedia News; y entrevistas con personas familiarizadas con los casos.
James Cohen, director ejecutivo de Transparencia Internacional Canadá, un grupo global de defensa anticorrupción, dice que el hecho de que estas propiedades permanezcan en manos de los procesados destaca que las jurisdicciones no comparten suficiente información y subraya la naturaleza global del lavado de dinero.
Las barreras deben ser derribadas, dijo James.
«Son estos niños de lagunas, que los delincuentes prosperan», dijo.
En un caso, una casa de Richmond de $ 2.73 millones en 6160 Udy Rd. sigue siendo propiedad de Wan Fang Kuang, condenado por un jurado federal de Estados Unidos por crimen organizado, lavado de dinero, transporte internacional de dinero robado y fraude de pasaportes e inmigración.
Ella tiene la propiedad desde 2001.
Kuang recibió una sentencia de prisión de ocho años en 2009 y fue deportada de EE. UU. A China en 2015. Su esposo, Xu Chaofan, recibió una sentencia de 25 años por los mismos cargos y fue deportado en 2018.
En una mañana de un día laborable en noviembre, un perro ladrando dentro de la casa de Udy Road mostró que alguien vivía allí. No hubo respuesta en la puerta.
Chaofan y otros dos ejecutivos bancarios malversaron $ 670 millones de una sucursal del Banco de China entre 1992 y 2001, huyendo a los Estados Unidos, de acuerdo con los procedimientos judiciales de Estados Unidos y Columbia Británica. Parte del dinero se utilizó para comprar tres casas en Richmond.
Dos de esas casas han sido vendidas por orden judicial, el resultado de una demanda civil en la Corte Suprema de Columbia Británica lanzada por el Banco de China para recuperar dinero.
Un fallo de la Corte Suprema de Columbia Británica de 2015, que determinó que Kuang le debía al Banco de China $ 670 millones más intereses, sigue registrado en el título contra la propiedad Udy 6160 a partir de este mes.
No se pudo contactar a los funcionarios del Banco de China para responder preguntas y uno de los abogados que representaron al Banco de China en la demanda civil, el abogado de Vancouver Jeff Horswill con DLA Piper LLP, dijo que la firma «no tenía instrucciones para discutir el caso con los medios de comunicación.»
En un segundo caso, una casa de West Vancouver de $ 5.68 millones, en 3630 Mathers, permanece a nombre de Vision Crest Consulting Group Ltd., una de las más de una docena de compañías fantasmas que condenaron al lavador de dinero Greg Mulholland que había establecido para canalizar fondos de fraudes de acciones, de acuerdo con los procedimientos judiciales de BC y EE. UU.
En 2016, Mulholland, un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, se declaró culpable en Estados Unidos de una conspiración de lavado de dinero para un esquema de bombeo y descarga de más de 40 acciones que obtuvieron ganancias de $ 325 millones. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Mulholland acordó perder la casa de West Vancouver y una propiedad de Whistler. La propiedad de Whistler se vendió y los ingresos de aproximadamente $ 1.3 millones se depositaron en fideicomiso en 2016, de acuerdo con una demanda de la Corte Suprema de Columbia Británica presentada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Para recuperar una multa debida por Mulholland en otro esquema de bombeo y descarga.
No está claro a partir de las sentencias de la Corte Suprema de Columbia Británica sobre esos casos, lo que ha pasado o pasará con la casa de West Vancouver o los fondos en fideicomiso.
Una fuente de aplicación de la ley de EE. UU. Con conocimiento del caso le dijo a Postmedia que aún se está buscando la confiscación de la casa y los fondos fiduciarios.
En un tercer caso, Shilan Zhao fue acusada de inmigración y lavado de dinero en los Estados Unidos y se declaró culpable de fraude de inmigración en 2017. Como parte de su declaración de culpabilidad, acordó perder propiedades en Nueva York, California y el estado de Washington por valor de decenas de millones de dolares.
El ex marido de Zhao, Jianjun Qiao, un ex funcionario del gobierno chino, está acusado de malversación de $ 50 millones de la compañía estatal de granos de China y de mover dinero a través de compañías fantasmas a Hong Kong, Columbia Británica y los Estados Unidos, según una acusación presentada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos. Los Angeles en 2014.
Unos meses después de mudarse a los EE. UU. Como inversionista inmigrante, Zhao, quien se hizo pasar por la esposa de Qiao a pesar de que se habían divorciado durante años, creó una compañía numerada con ella como directora exclusiva en Columbia Británica, 0930499 BC Ltd. Con esa compañía, En 2012, compró un condominio en Richmond y una casa en White Rock valorados en $ 1.1 millones combinados, según la propiedad de BC y los registros corporativos.
El condominio en Richmond se vendió en 2016, mientras que la casa de White Rock en 14162 North Bluff ahora está valorada en $ 900,500 y permanece a nombre de la compañía numerada, según los registros de propiedad.
En una mañana de un día laborable en noviembre, un hombre que abrió la puerta de la propiedad dijo que no sabía nada de su propiedad.
Qiao huyó de Estados Unidos y recientemente estuvo bajo custodia en Suecia. Zhao aún no ha sido sentenciada en los EE. UU. En consideración a su continua cooperación en el caso, según los documentos sobre su sentencia en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. En Los Ángeles.
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Los Ángeles declinó hacer comentarios sobre la propiedad de White Rock.