UNODC y el Banco Mundial junto con la Asociación Internacional de Abogados describe una forma subutilizada de perseguir la restitución de fondos corruptos: procedimientos de insolvencia y quiebra.
Antilavadodedinero / FCPA
Ir a la quiebra: Herramientas de insolvencia para apoyar la recuperación de activos transfronterizos en casos de corrupción , establece , por primera vez, una guía paso a paso para los profesionales de recuperación de activos sobre el uso de procedimientos de insolvencia en la recuperación de los ingresos por corrupción.
El informe describe los procedimientos asociados con las acciones de insolvencia, explora los desafíos asociados con este enfoque, al tiempo que proporciona métodos prácticos para diversas preocupaciones estratégicas y técnicas. El libro hace un uso particular de los estudios de casos para demostrar los beneficios de los procedimientos de insolvencia transfronterizos en casos de corrupción internacional y para elaborar los desafíos que enfrentan los profesionales en esta búsqueda.
La recuperación de activos es una batalla cuesta arriba. Los patrones de corrupción cambian con frecuencia, al igual que la voluntad política para perseguir casos desafiantes. La mayoría de los activos robados se trasladan rápidamente al extranjero, y a menudo aterrizan fuera del alcance de los investigadores y fiscales.
Los gobiernos generalmente confían en el enjuiciamiento penal y la confiscación seguidos de procesos de asistencia legal mutua o demandas civiles para llevar a cabo estos casos, pero estas son opciones complejas y largas.
Los procedimientos de insolvencia y quiebra ofrecen un conjunto de herramientas y procedimientos alternativos que pueden, en ciertas circunstancias, cortar la burocracia y devolver los bienes robados a las víctimas.
El proceso generalmente sigue un patrón estándar, aunque puede variar según la jurisdicción. Cuando un juez declara la insolvencia, se nombra a un representante de la insolvencia para tomar el control del deudor y sus activos. En casos de corrupción, el deudor es el vehículo corporativo utilizado para permitir la actividad corrupta (una empresa fantasma, por ejemplo), o el propio funcionario corrupto.
Una vez que se declara la insolvencia, el representante de la insolvencia puede obtener acceso a las cuentas bancarias, los archivos legales y los registros contables del deudor. Esto permite al representante de insolvencia identificar dónde se encuentran los fondos robados, ejercer reclamos legales apropiados y liquidar activos para devolver dinero al público del que fue robado.
Ir por Broke hace un uso particular de los estudios de casos para demostrar los beneficios de los procedimientos de insolvencia transfronterizos en casos de corrupción internacional y para elaborar aún más los desafíos que enfrentan los profesionales en esta búsqueda.
En 2015, por ejemplo, los procedimientos de insolvencia se utilizaron con éxito para perseguir activos robados en un esquema oficial de corrupción en Brasil.
El ex alcalde de São Paulo había sido condenado por cometer fraude contra los contribuyentes después de que las autoridades descubrieran que desvió aproximadamente el 20 por ciento de los fondos destinados a la construcción de una carretera alrededor de la ciudad.
Una gran cantidad del efectivo se había lavado a través de corredores de dinero sin licencia, depositado en cuentas bancarias en el extranjero y transferido al control de dos empresas privadas, constituidas en las Islas Vírgenes Británicas (BVI).
Después de descubrir el esquema, los gobiernos de Brasil y São Paulo demandaron con éxito a las dos compañías. Luego, Brasil y São Paulo solicitaron los derechos de los acreedores en un tribunal de BVI, para que se nombraran representantes de insolvencia.
El tribunal de BVI estuvo de acuerdo y nombró representantes de insolvencia para tomar el control de las empresas. Inmediatamente obtuvieron acceso a registros y testigos, lo que les permitió reconstruir los activos restantes de lo que habían sido robados, para ser restituidos a los contribuyentes en Brasil.
Esperamos que con Going for Broke , muchos gobiernos y funcionarios públicos que enfrentan la corrupción como un desafío para el desarrollo puedan explorar el uso de herramientas de insolvencia como un mecanismo alternativo para recuperar los activos robados de sus naciones.