Cómo está en riesgo uno de los negocios más lucrativos de Wall Street

Cómo está en riesgo un negocio muy lucrativo de Wall Street y para ello, volaron desde todos los Estados Unidos, capitalistas de riesgo y empresarios para discutir una nueva forma de vender acciones al público y conservar más dinero para ellos. El lugar, apropiadamente, era un hotel emblemático apodado «The Bonanza Inn».

Antilavadodedinero / Bloomberg

No invitados: los banqueros que han dominado durante mucho tiempo las ofertas públicas iniciales.

Durante gran parte de ese día de septiembre en el Hotel Palace de San Francisco, los inversores detrás de muchos de los unicornios más grandes de Silicon Valley se turnaban contra Wall Street. Algunos se enfurecieron por las elevadas tarifas que los banqueros cobran por llevar a las empresas al mercado de valores. 

Muchos criticaron a las OPI por tener un precio demasiado bajo, lo que hace que los propietarios de la compañía sean cortos, por lo que los bancos podrían generar ganancias rápidas para los grandes administradores de dinero.

Tales quejas han existido durante décadas, pero ahora podría haber una solución. En 2018, una técnica llamada cotización directa demostró que la tecnología puede deslizar a una empresa a un mercado de valores tan fácilmente como una flota costosa de suscriptores de Wall Street.

Dos de los principales suscriptores de OPI de los EE. UU., Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley , están ayudando a desarrollar el sistema de listado directo en la apuesta de que pueden mantenerse en el proceso. Pero la reunión de San Francisco dejó en claro que gran parte de Silicon Valley quiere limitar la participación de los bancos.

En cambio, la multitud de Valley está dando un papel más importante a Citadel Securities , una empresa con sede en Chicago con poca participación en el mercado de suscripción de OPI existente, por su tecnología de creación de mercado.

Llevar a las empresas privadas y hambrientas de capital al intercambio por una oferta pública de acciones es una de las funciones más antiguas y orgullosas de Wall Street.

Los banqueros aconsejan a las nuevas empresas cuánto pueden recaudar y cuándo salir al mercado. Una vez que las condiciones están maduras, las compañías se embarcan en un roadshow para aumentar el interés de los inversores y cotizar las nuevas acciones.

En el gran día, un sindicato de bancos, a veces numerados en docenas, compra bloques de acciones para distribuir entre los clientes de los administradores de dinero. La tarifa típica del 7% sobre el dinero recaudado en una OPV de EE. UU. Ha resistido la competencia por las ofertas, aunque algunos de los debuts de más alto perfil obtienen descuentos. El año pasado, las tarifas globales de salida a bolsa superaron los $ 7 mil millones, y los tres principales bancos obtuvieron más de $ 500 millones, según datos compilados por Freeman & Co.

Las empresas han probado alternativas. En 2004, Google Inc. (ahora Alphabet Inc.) optó por una supuesta subasta holandesa, en la que los inversores presentan ofertas y el precio final es el más alto en el que se puede vender toda la oferta. La baja demanda obligó a la compañía a reducir la oferta a la mitad y vender en la parte inferior del rango de precios que había buscado.

Pero las acciones se dispararon el primer día, y luego las acciones siguieron subiendo. Desde entonces se ha debatido si Google podría haber obtenido más dinero con una OPV tradicional.

Una lista directa mueve las acciones de una empresa al mercado público, lo que permite a los capitalistas de riesgo y a los empleados retirar efectivo, sin recaudar nuevo capital. Elimina la fase de creación de pedidos, confiando en el software para igualar las acciones privadas y la demanda pública sobre la marcha. El riesgo es que la oferta y la demanda caigan fuera de control, lo que lleva a violentos cambios de precios o incluso a una interrupción del comercio, lo que puede causar daños importantes. Los banqueros intentan evitar que eso suceda midiendo el interés de los inversores.

En 2018, la compañía de transmisión de música con sede en Estocolmo Spotify Technology SA se convirtió en la primera startup de alto perfil en hacer pública esta técnica. Sus acciones disminuyeron hasta un 11% del precio de apertura de $ 165.90 y se mantiene por debajo de ese nivel hoy.

La compañía pagó aproximadamente $ 35 millones a Goldman Sachs, Morgan Stanley y Allen & Co. Por el contrario, si Spotify hubiera recaudado $ 2.4 mil millones en una OPV tradicional, vendiendo aproximadamente el 10% de la compañía, habría pagado $ 75 millones incluso con un descuento Tarifa del 3%. Para su parte del proceso, Citadel Securities fue pagado por la bolsa de valores.

Slack Technologies Inc. lo siguió en 2019. En una mañana nublada de junio, cuando una banda de jazz tocaba frente a las columnas masivas de la Bolsa de Nueva York, las nuevas empresas de todo el país observaron si la tecnología lograría igualar un suministro de comparte con una avalancha de ofertas de inversionistas en tiempo real. Todo zumbó.

El precio de apertura de las acciones valoró a Slack en más del doble de su última valuación de ronda de financiación privada. (Desde entonces ha caído, en una perspectiva deprimida para los ingresos de la compañía).

El volumen de operaciones en la apertura fue el tercero más alto para cualquier debut en los Estados Unidos, dijo la Bolsa de Nueva York. Slack, que pagó a los asesores $ 22 millones, probablemente redujo sus costos en aproximadamente un tercio en comparación con una OPV típica, según los banqueros involucrados en el acuerdo, quienes dijeron que inmediatamente comenzaron a hablar con otras compañías interesadas en listados directos.

Fig. 1 Para rastrear el comercio en Slack justo después de que aparezca en la lista, escriba {WORK US IGPC} y use el menú de edición para cambiar el rango de fechas del 20 de junio al 21 de junio.

Cuando el capitalista de riesgo John O’Farrell se demoró en el piso de negociación, no fue para ver a los banqueros. En cambio, esperó junto a una cabina ocupada por Citadel Securities, la mayoría creadora de mercado propiedad del inversionista multimillonario de fondos de cobertura Ken Griffin, para presentarse a un par de ejecutivos discretos involucrados en el cableado del acuerdo. Fueron sus computadoras las que manejaron el diluvio, y $ 1 mil millones del dinero de su empresa facilitaron 1 de cada 5 intercambios. Citadel Securities no diría si obtuvo ganancias en esas operaciones.

O’Farrell estaba claramente impresionado. Su firma, Andreessen Horowitz, uno de los primeros inversionistas en Facebook Inc. y Twitter Inc., entre otros, ejerce una inmensa influencia para decidir cómo se llevan a cabo las ofertas de acciones de Silicon Valley. Si comienza una era de listados directos, el punto de partida puede ser esa tarde que pasó con Joseph Mecane, jefe de servicios de ejecución de Citadel Securities, y Peter Giacchi, jefe de comercio de piso, en el piso de la NYSE.

«Todo lo que diseñamos en los primeros días se trata de un rendimiento fluido», diría Mecane más tarde en una oficina de Citadel Securities cerca de la bolsa de valores. «Sentimos que tenemos nuestra marca y reputación en la línea con este negocio».

Mecane , el ex jefe de comercio electrónico de acciones de Barclays Plc, saltó a Citadel Securities en 2017 y ha estado ocupado construyendo un equipo para garantizar un comercio sin problemas en las más de 1,400 entidades cotizadas para las cuales la empresa sirve como creador de mercado designado.

Citadel Securities tiene como objetivo expandir ese conjunto de clientes ayudando a que más compañías se hagan públicas. En ese sentido, el negocio de listado es solo un punto de entrada para posibles ingresos futuros. Citadel Securities dice que su objetivo es trabajar con los bancos en los listados y no competir con ellos.

La contraparte de Mecane en el piso de negociación es Giacchi , que ha estado haciendo mercados durante más de 20 años, observando cómo las máquinas reemplazan las funciones de cientos de personas. Los listados directos ponen el énfasis en los comerciantes y su papel en el descubrimiento de precios, un desarrollo que Giacchi agradece.

«Se le ha dado al piso un sentido renovado de valor», dice. Ahora, con la ayuda de la tecnología, existe «la capacidad de procesar información rápidamente y reinventarse en el piso».

Solo unos meses después del viaje de O’Farrell al piso de negociación, su empresa ayudaría a liderar el cargo en San Francisco para informar a los demás asistentes sobre la promesa de listados directos.

En junio, el famoso capitalista de riesgo Bill Gurley en Benchmark Capital alentó a sus más de 400,000 seguidores en Twitter a llamar a Citadel Securities y Morgan Stanley y buscar sus propios listados directos. «Otros bancos quieren posicionar los listados directos como ‘excepcionales’ o ‘raros'», escribió Gurley.

Según Morgan Stanley, cinco compañías más pueden buscar cotizaciones directas en 2020.

Aún así, aún puede llevar años para que las OPI cedan por completo a los listados directos, dice MG Siegler, socio de Google Ventures, otro importante patrocinador de nuevas empresas. Pero «no estoy descartando que podría ser la mayoría de los listados en el futuro».


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online